PROGRAMACIÓN COMPLETA DE OCTUBRE 2011
La primera vez que el cineclub exhibió un film argentino con el permiso de su director fue Trelew y después M; más tarde pasamos Cándido López, función en la que invitamos a todas las escuelas y docentes, y en aquel momento, al menos, no encontramos eco en la comunidad educativa, pero sí en la comunidad de La Cumbre.
En los últimos años, sobre todo en la muestra de verano, hemos estrenado películas tanto a nivel provincial como nacional: Criada; La Tigra, Chaco; Süden (la estrenamos junto con el Malba); Los labios. Esta última, ganadora en Cannes de un premio destacado, abrió en enero de este año la Séptima Muestra de Cine Independiente y ambos directores estuvieron presentes para la ocasión. Poder acerca(les) cierto cine argentino que no cuenta con distribuidores fuertes y que las salas comerciales prefieren ignorar posiciona una vez más a los cineclubes como agentes alternativos de exhibición. No es un tema menor.
El estudiante, sin duda, y por varios motivos y todos ellos justificados, es la película argentina más importante del año, mal que les pese tanto a los defensores del cine industrial como a los puristas del cine independiente (tal vez hay otros títulos, películas que considero incluso mejores, pero sin las consecuencias que este film pone en juego). Film político por motivos ajenos a los que se cree, película narrativamente apasionante y destinada a la polémica, la ópera prima de Santiago Mitre, que viene de ganar en Locarno un premio por su trabajo (y quizás se lleve algo en Hamburgo), será la película elegida que estrenaremos este mes. Para nosotros, que trabajamos año tras año en este proyecto tan difícil de sostener, que no claudicamos porque creemos en lo que hacemos, poder traerles una película que viene agotando las entradas en el Teatro General San Martín desde su estreno es un honor y una inmensa satisfacción.
Así es: tan sólo una semana después de que El estudiante sea juzgada por la audiencia y crítica cinematográfica de Nueva York en el festival más selecto del mundo, el New York Film Festival, que se desarrolla en el famoso Lincoln Center de Manhattan, nosotros podremos ver la misma película en nuestro pueblo, un lugar en el que muchos de sus habitantes intentamos demostrar que lo mejor de la cultura (y el cine) no es propiedad de los grandes centros urbanos. El viejo tiempo de la incultura de las periferias ha pasado al olvido. Los esperamos.
Roger Koza, programador.
LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470
5 de octubre, a las 20.30hs:
Edificio Master, de Eduardo Coutinho, Brasil, 2002
110’ / ATP
Cortometraje: María Teresa y la enana marrón (12’), de Patricio Guzmán, Francia, 2010
12 de octubre, a las 20.30hs:
Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena, España, 2010
71’ / +13
Cortometraje: Derecho viejo (12’), de Mariano Llinás, Argentina, 1998
PELÍCULA DEL MES
19 de octubre, a las 20.30hs:
El estudiante, de Santiago Mitre, Argentina, 2011
112’ / +13
Cortometraje: Alienadas (14’), de Andrew Barchilon, Argentina-EE.UU., 2009
26 de octubre, a las 20.30hs: John Ford en foco
El hombre quieto, de John Ford, EE.UU., 1952
129’ / ATP
Mediometraje, en el horario especial de las 19.15: Entre perro y lobo, John Ford (75’), de Hubert Knapp y André S. Labarthe, Francia, 1966
Últimos Comentarios