PROGRAMACIÓN GENERAL EN CINECLUBES ABRIL Y MAYO 2010
En el principio era el caos y en el presente también
Por Roger Alan Koza
El título de este editorial remite a esos textos clásicos sobre mitos y religiones. Es cierto: el caos fue por siglos un forajido natural, aunque en las teorías científicas de fines del siglo XX conquistó cierta dignidad y fue visto entonces como una fuerza que desorganiza sistemas pero que a su vez obliga a quienes están comprometidos en éstos a crear nuevos sistemas.
Es muy difícil comprender qué está sucediendo en materia de distribución en lo que respecta al cine. Casi todas las películas que se estrenan ya están disponibles en los DVD clubes, lo que disminuye el público en sala y disciplina secretamente vinculando al cine con la pantalla chica. Al espectador, por otra parte, no parece importarle absolutamente nada: muchos subtítulos son irrisorios, la calidad sonora y visual no siempre son aceptables, y si hay que soportar una inscripción sobre la imagen acerca de la propiedad del film es el precio que hay que pagar por verlo antes. La legítima y necesaria democratización del cine no está exenta de su total banalización.
Ver La cinta blanca, de Michael Haneke, descansando en las mantas de venta de la ciudad de Córdoba es el símbolo de un tiempo. ¿Para qué va a estrenarse el film de Haneke, si quienes podrían verlo ya lo hicieron? Son muy pocos los cinéfilos que tras ver un film bajado van a su encuentro en la pantalla grande. Y en este caso, la diferencia es inconmensurable: La cinta blanca en un televisor, incluso en un plasma HD Full de 42 pulgadas, es como percibir las amistades en Facebook como el máximo desarrollo del vínculo con otros.
Desde el cineclub Con los ojos abiertos siempre intentamos pensar cómo posicionarnos ante esta escalada del todo vale. Por eso compramos lo que pasamos, muchas veces traducimos los subtítulos e intentamos programar films que no estén por ser estrenados en el país. Es un camino, entre otros, y no queremos imponer por eso una línea de conducta, aunque sí insistimos en pensar el presente a fondo.
***
Éste será un año intenso y diverso. En La Cumbre tendremos dos directores en foco: el prestigioso escritor coreano Lee Chang-dong y el autor más importante de la modernidad: Jean-Luc Godard. Para contrarrestar una tendencia creciente en el cine de Hollywood de reescribir el Holocausto y el fascismo concomitante, habremos de programar varias películas sobre el tema que se desmarcan de esta retórica conciliatoria y tranquilizante en donde Spielberg funciona como un San Pablo del género. El fascismo no se conjura postulando un humanismo universal. En Villa Giardino, por otra parte, habremos de seguir la trayectoria de dos directores que importan: el finlandés Aki Kaurismäki y el controversial (y a veces denostado por cinéfilos) Theo Angelopoulos, cuyo nombre evidencia su procedencia: Grecia. Durante este año, también ofreceremos un foco en el nuevo cine mexicano, la otra cinematografía latinoamericana más rica y diversa de la última década.
Bienvenidos, entonces, a una nueva temporada.
LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470
21 de abril, a las 20.30hs:
El tiempo que queda, de Elia Suleiman, Palestina-Reino Unido-Francia-Bélgica-Italia, 2009
109’ / +13
Cortometraje: Paseo turístico, de Benjamin Freiberg, Israel, 2009
PELÍCULA DEL MES
28 de abril, a las 20.30hs:
Santiago, de João Moreira Salles, Brasil, 2007
80’ / ATP
Cortometraje: La tierra quema (12’), de Raymundo Gleyzer, Argentina, 1964
5 de mayo, a las 20.30hs:
Cochochi, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, México, 2008
87’ / ATP
Cortometraje, a las 19.55hs: La balada del pequeño soldado (45’), de Werner Herzog, Alemania, 1984
12 de mayo, a las 20.30hs: Lee en foco
Secreto rayo de sol, de Lee Chang-dong, Corea del Sur, 2007
142’ / +13
Cortometraje: Respuestas de mujeres (8’), de Agnès Varda, Francia, 1975
19 de mayo, a las 20.30hs: Godard en foco
El desprecio, de Jean-Luc Godard, Francia, 1963
103’ / +16
Cortometraje: Los novios del puente Mac Donald (5’), de Agnès Varda, Francia, 1961
PELÍCULA DEL MES
26 de mayo, a las 20.30hs:
Francia, de Serge Bozon, Francia, 2007
107’ / +13
Cortometraje, a las 19.50hs: Ydessa, los osos y etc… (43’), de Agnès Varda, Francia, 2004
VILLA GIARDINO: EN EL TEATRO ALEJANDRO GIARDINO
25 de abril, a las 20.00hs: Película de apertura / Encuentro con el nuevo cine mexicano
Cochochi, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, México, 2008
87’ / ATP
Cortometraje, a las 19.30hs: La balada del pequeño soldado (45’), de Werner Herzog, Alemania, 1984
PELÍCULA DEL MES
2 de mayo, a las 20.00hs:
Soldado de papel, de Alexei German Jr., Rusia, 2008
118’ / +13
Cortometraje: El gato (5’), de Johan van der Keuken, Holanda, 1968
9 de mayo, a las 20.00hs:
Go Go Tales, de Abel Ferrara, EE.UU., 2007
93’ / +16
Cortometraje: Tío (5’), de Adam Elliot, Australia, 1996
16 de mayo, a las 20.00hs:
La nana, de Sebastián Silva, Chile, 2009
95’ / +13
Cortometraje: La tierra quema (12’), de Raymundo Gleyzer, Argentina, 1964
FUNCIÓN ESPECIAL DE CINE PARA ÑINOS:
A las 18.30hs: Pedro y el lobo, de Suzie Templeton, Polonia-Reino Unido, 2007
32’ seguida de Armas al hombre, de Charles Chaplin, EE.UU., 1918.
23 de mayo, a las 20.00hs:
Roman Polanski: buscado y deseado, de Marina Zenovich, EE.UU.-Reino Unido, 2008
99’ / +13
Cortometraje: Respuestas de mujeres (8’), de Agnès Varda, Francia, 1975
30 de mayo, a las 20.00hs: Kaurismäki en foco
Sombras en el paraíso, de Aki Kaurismäki, Finlandia, 1986
76’ / +13
Cortometraje, a las 19.40hs: Elegía oriental, de Alexander Sokurov, Rusia, 1996
Fotos: 1) Santiago; 2) Francia.
Últimos Comentarios