RITUAL SANGRIENTO / WE ARE WHAT WE ARE
**** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor
Por Roger Koza
CANIBALISMO SOFT
Ritual sangriento / We Are What We Are, Estados Unidos, 2013
Dirigida porJim Mickle. Escrita por Nick Damici y J. Mickle
** Válida de ver
Film desparejo, con algunos momentos interesantes y otros irrelevantes, supuesto ejemplo de un nuevo cine de género compatible con los festivales de cine (de autor).
Hasta hace unas décadas el canibalismo parecía ser un tema destinado a los antropólogos. La famosa invención hollywoodense de un personaje como Hannibal Lecter, caníbal elevado a caballero inglés supuestamente dotado de una inteligencia suprema, popularizó el interés por el tema. De ahí en adelante, cada tanto, se ve algún que otro filme que retoma esta perversión casi universalmente interdicta (El mejor del año (pasado) se ha rodado en España, y se llama Caníbal; el mejor del siglo en curso se titula Sangre caníbal).
Ritual sangriento es una película caníbal no sólo por su tema, sino porque se trata de una ligera canibalización de Somos lo que hay, del mexicano Jorge Michel Grau, que, al igual que el filme de Jim Mickle en el 2012, alcanzó su reconocimiento mundial en la Quincena de los Realizadores en Cannes 2010 (de lo que se predica el grado de desorientación de la vieja sección paralela desde 2010 a la actualidad)
En esta versión estadounidense hay cambios significativos: la familia de caníbales no vive en una gran ciudad sino en una cabaña en un bosque. No es el padre el que muere al principio del relato sino la madre. Y la gran diferencia es que Ritual sangriento no pretende funcionar, algo que sí pasaba con la mexicana, como una alegoría de la descomposición moral de la sociedad y el fin del contrato social. A Mickle parecen interesarle solamente la dinámica familiar y la metáfora religiosa.
Todo empieza con la muerte de la madre en la vía pública. La autopsia traerá sorpresas y una sospecha. Un investigador, cuya hija fue secuestrada y permanece desaparecida, no tardará mucho en asociar datos y formar una hipótesis. Tal vez los tres huérfanos y el reciente viudo no son solamente víctimas. A medida que avanza la investigación, y crece la tensión, la familia debe alimentarse y cumplir con un rito antiguo denominado “El día del cordero”. Dios lo exige, el padre lo recuerda y lo ordena, los hijos acatan. Ver a la familia reunida en la mesa a punto de disfrutar un guiso de homo sapiens no es justamente una postal navideña, pero el carácter sagrado de la cena es escalofriante.
La escasa fuerza del film reside en la circunspección de los personajes, el registro de sus vínculos y la contención precisa para desatar la violencia prometida en estadios sucesivos y en parte impredecibles. El clímax seco y sangriento del desenlace justifica la existencia de la película y habilita una lectura tanto psicoanalítica como teológica.
Terror minimalista y atípico: basta observar las decisiones de luz y el trabajo de cámara para entender que este filme no pertenece al baño de sangre ortodoxo que exigen los imperativos de la industria. Su virtud es justamente su problema: ¿quién es el espectador de un filme de terror sin excesos?
Esta crítica fue publicada en otra versión ( y con otra calificación) en el diario La Voz del Interior durante el mes de diciembre de 2013.
Roger Koza / Copyleft 2014
…¿’Comiéndose a Raul’ era una película-caníbal, también?… la vi en su momento, pero se me ha borrado todo (salvo su título)…
SJ: Te contesté a tu pregunta sobre Pendejos.
…vi la respuesta recién, y contesté… gracias, Larsen…
Raúl me dice que está bien, que renació en una bacteria y que esa película tiene varias décadas. Mataban de lo lindo y se comían a unos cuantos. Tampoco al recuerdo pero le encantaba a una novia que tuve. Lógicamente, la dejé.
La «desorientación» de Cannes es haber programado la «misma» película dos veces, o haber programado dos películas igualmente malas? Quiero creer que la mexicana es mejor… aunque suena a Reygadas meets Drácula.
Nico: la mexicana es un film de tesis final. La vi en Guadalajara, y unos tres meses después estaba en la Quincena. No está mal para un film de tesis, pero en la Quincena no tenía nada que hacer. Y respeto a la remake: no está mal, pero tampoco tenía nada que hacer. Film Sundance, de fórmula, cuidadoso en la puesta, pero… Usted me entiende. RK
peliculas canibales: estaba Feroz ( ravenous, en el original) de Antia Bird, con esos soldados hambrientos durante la guerra norteamericana .emxican ( el recuerod es bueno, no se si la pelicula lo era). Y por supuesto Trouble every day, mencionada por RK, con la canibal Beatrice Dalle ( quien no querria se r devorado por esa boquita de succionar tuetanos, y esos dientes de tarascon pasional??) Y creo quew habia canibalismo en Week ened de Godard no? saquemos las secuelas gore reciente de The chainsaw masacre, y las de zombies. Pero el mejor canibalismo es el de Oliveira en Los canibales, esa pieza de opera buñueliana.
saludos
vere esta noche esta peli, que me la bajé ( perdon copyrights)
habia un pelicula japonesa que trataba sobre le tema durante la guerra de fillipinas? me recuerdan cual era?
ale ricagno, (para mi el muslo y a punto)
Alejandro, la peli era Fuego en llanura (Nobi, 1959), de Kon Ichikawa.
Alejandro, la peli era Fuego en la llanura (Nobi, 1959), de Kon Ichikawa.
No confundan vampirismo (aristocrático) con canibalismo (plebeyo). Y no se olviden de Pasolini…
A mi me da la sensación que el final contiene muchas torpezas (Iris con un tiro en la cabeza tiene una recuperación extraordinaria); pero el antes del final, es un compendio de lugares comunes: la huida de Rose y el chiquito a la camioneta (por suerte no le hicieron encender el motor y la consiguiente rotura de vidrios, que si está en la puerta de la vecina).
Y aunque claro que es impredecible la reacción de las dos hijas, también es cierto que nunca se preparó esa reacción. Me pregunto, ¿por qué no matarlo antes, sabiendo donde está el revolver? había que esperar el otro lugar común de que llegue el doctor a la casa? El padre se apresura a quemar la ropa del poli pero se queda con el revolver y el celular, también para que sepa Papá Canibal que viene el Dr.
Las primera mitad, me pareció fuera de lo común en este género. Salvo algunas partes musicalizadas como siempre para dar clima, cuando ya lo tenía por la puesta, que era rara, productora de un cierto extrañamiento. Por otro lado, el final es excesivo no?
Muy desordenada la opinión, espero que se entienda. La termino de ver recién. Abrazo.
Querido Mariano: no soy fan del film; me gustaron algunas cosas, otras, como vos decís, me parecen lugares comunes. La resolución con el padre me parece interesante, y está bien que no se prepare tanto. Había cosas para trabajar y están enunciadas. En comparación a otros films en esta línea, me interesó. Sin embargo, si me tocara escribir semana a semana sobre películas de esta naturaleza, en 4 meses pediría dedicarme al deporte o la jardinería.
Este film al lado del film de Denis resulta mundos paralelos.
Abrazo.
Para mi gusto, hubiese evitado toda la secuencia del doctor. Pasar directamente a que las hijas se lo comen. Con respecto al cambio de oficio, seguramente somos varios los que pediríamos tu vuelta.
Te referís al de Denis que pasaron en MDQ?
No, esa es sobre la perversión; la que digo de Denis es Trouble Every Day. Abrazo.
Hay otra reciente sobre canibalismo que se llama The woman, de Lucky McKee. No es buena pero, como diría Roger, tiene un rasgo redimible. ¿La vieron?
Saludos,
L.
No la vi y anoto. Saludos.
…’Somos lo que Hay’, de Grau… ¿es una ‘película-caníbal?…
¿Es una pregunta retórica o crítica?
…No, leí sobre ella muy poco, no la vi, me quedó la duda, realmente… y ya que hablábamos de todo ello…
Comer gente comen, pero, sinceramente, la he olvidado por completo. Excepto el inicio que era mucho más poderoso que el film estadounidense.
…Gracias… la buscaré, aunque sea por ese inicio…
El caníbal de Rotemburgo estaba bastante bien.
Según Spielberg, Viven era una película sobre canibalismo, por eso no se quiso prender. Increíble.
Aquí había escrito sobre la de Grau: me olvidé completamente: http://www.conlosojosabiertos.com/cannes-2010-canibales-victimas-y-genios-05/