SEMANA DEL 01 AL 07/12 EN CINECLUBES
LA CUMBRE: SALA LUIS BERTI, BELGRANO 470.
PELÍCULA DE CIERRE DE TEMPORADA: FUNCIÓN GRATUITA
3 de diciembre, a las 21.15hs: Brasil, una nación poderosa
Fabricando a Tom Zé, de Décio Matos Junior, Brasil, 2006
90 minutos / ATP
Antes de la película principal se proyectará un cortometraje sorpresa y una muestra fotográfica de la artista Solange De Aubeyzon.
Pocos conocen a Tom Zé, pero todos sabemos quiénes son Caetano Veloso y Gilberto Gil. Después de ver esta película sabremos quién es Tom Zé y sabremos también algo más de Gil y de Veloso… Lo cierto es que este retrato sobre Tom Zé funciona como una introducción general a la obra del músico, figura oblicuamente esencial del mítico movimiento estético (y político) conocido como Tropicalia, y olvidado por décadas hasta su redescubrimiento, gracias a David Byrne de los Talking Heads, a quien se lo ve en un pasaje. Décio Matos Junior sigue al músico por un extenso tour europeo, mientras que Tom Zé cuenta algunas etapas de su vida y habla sobre la música, secundado por sus músicos y su amada esposa. A veces, Matos Jr. recurre a la animación, al collage fotográfico y a materiales de archivo para poder entender a este artista multifacético, que además trabaja como jardinero en Sâo Paulo. Pero Fabricando a Tom Zé excede su pertinencia como film musical y en su transcurso se convierte en un documento sobre la fuerza vital de los hombres y el deseo de crear. En efecto, Matos Jr. consigue mostrar cómo la lógica de la improvisación está ligada al pulso de la vida, y en la infinita curiosidad sonora de Tom Zé se intuye una concepción del arte cercana a la medicina, el reparo y el consuelo. (Roger Koza, programador)
CÓRDOBA: TEATRO DE LA LUNA, PASAJE ESCUTTI, ESQUINA FRUCTUOSO RIVERA
CICLO ORGANIZADO POR EL CINECLUB LA QUIMERA JUNTO CON OTROS CINECLUBES.
Jueves a las 20.30hs:
Motivos chejovianos, de Kira Muratowa, Rusia, 2002.
120 minutos / ATP
Los miembros de una familia de granjeros repiten las mismas líneas de diálogo mientras un estudiante se prepara para irse de su casa y estudiar; en una interminable fiesta de bodas los invitados no dejan de parlotear maniáticamente mientras que el fantasma del novio interfiere en la ceremonia. Con más de 70 años, por cada año que pasa, la gran cineasta Rusia Kira Muratova (El síndrome Asténico) parece ser más transgresora y salvaje. Esta actualización y combinación de dos textos tempranos de Anton Chekhov (una pieza corta de Tatiana Repina y el relato «Naturalezas difíciles») tienden más hacia la demencial lucidez de Gogol que al realismo irónico de El jardín de los cerezos. Su estilización extrema me resulta hipnótica, hilarante, y finalmente más cercana al hiperrealismo que al absurdo, aunque si uno llega a la sala sin alguna advertencia es posible que uno se sienta aterrorizado y quiera salir rajando. (Jonathan Rosenbaum)
Últimos Comentarios