SEMANA DEL 14 AL 20 /05 EN EL CINECLUB
LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470
16 de mayo, a las 20.30hs:
Miel, de Semih Kaplanoglu, Turquía, 2010
103’ / ATP
Cortometraje: Pregúntale a papá (12’), de Hal Roach, 1919 (Harold Lloyd en foco)
El nombre de Semih Kaplanoglu resuena desde hace tres años en varios festivales internacionales. Su trilogía Huevo, Leche y Miel, acerca de la vida de un poeta llamado Yusuf, es un ostensible hit festivalero. Miel, el más accesible y quizás el más logrado de todos, es sin duda una película autónoma. Si en la primera, Huevo, Kaplanoglu se ocupaba del Yusuf adulto lidiando con la muerte de su madre y en Leche el mismo personaje empezaba a publicar sus primeros poemas, en una cronología inversa Miel presenta la infancia de Yusuf. El film remite a las primeras películas de Kiarostami sobre niños, y el cinéfilo podrá asociar las abejas y los panales que se ven aquí, que definen la actividad del padre de Yusuf, con El espíritu de la colmena, de Erice. Una historia mínima: Yusuf es tartamudo y tiene una gran admiración por su padre; lo sigue en su trabajo y con él sí puede leer y no trabarse al hablar. Kaplanoglu reproduce en todo momento la curiosidad observacional del niño de 6 años y sugiere una genealogía de sus percepciones y de sus obstáculos fisiológicos. Algunos pasajes son visualmente inolvidables, y Kaplanoglu sustituye aquí, a su favor, el simbolismo por la belleza natural. (Roger Koza)
Promisorio lo que estamos viendo del nuevo cine turco.
Esta vez una película contenida, intensa en la descripción del cerrado clima de una pequeña comunidad campesina, en medio de un impactante paisaje.
La acción es mínima; los gestos solamente los imprescindibles para reflejar esa vida rural en donde el ritmo y el destino lo marca la naturaleza.
Sobresaliente el trabajo de iluminación y fotografía, que en una sucesión de imágenes fijas, produce bellísimos encuadres pictóricos.
A veces el montaje careció, para mi gusto, de cierta fluidez; varios enlaces me resultaron bruscos.
Pero como saldo : una ascética y bella película.
AROKI