SEMANA DEL 16 AL 22/08 EN CINECLUBES

SEMANA DEL 16 AL 22/08 EN CINECLUBES

por - Cineclubes
16 Ago, 2010 05:48 | Sin comentarios

LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470

PELÍCULA DEL MES

18 de agosto, a las 20.30hs:

https://i0.wp.com/www.newwavefilms.co.uk/assets/directory/31/11_24_City___Joan_Chen_3.jpg?resize=348%2C197

Ciudad 24, de Jia Zhang-ke, China, 2008

106’ / ATP

Cortometraje: Guernica (13’), de Alain Resnais y Robert Hessens, Francia, 1950

FUNCIÓN ESPECIAL: a las 18.15hs: Raymundo (127’), de Ernesto Ardito y Virna Molina, Argentina, 2002 *

Este soberbio y conmovedor documental, de uno de los grandes maestros del cine contemporáneo y figura rutilante de la Sexta Generación del cine chino, no es otra cosa que un intento de retener la memoria histórica y política de un tiempo ya acontecido (la China maoísta) en el discurso y experiencia de sus protagonistas (los obreros de una fábrica). El traspaso de las tierras de la vieja fábrica 420 de Chengdu, alguna vez centro de fabricaciones militares en donde trabajaban 30.000 operarios, ahora plataforma de un futuro complejo privado habitacional moderno, le sirve al “sismógrafo” Jia para documentar la instauración de un nuevo estilo de vida. “El socialismo chino como experimento ha concluido en su costado económico”, dice el director y agrega: “Lo que estoy enfrentando es la memoria de aquel experimento y los modos en los que afectó la vida de los trabajadores”. Mientras los entrevistados (la mayoría ex-operarios de la fábrica) reviven oralmente la Historia, Jia registra la demolición paulatina de una arquitectura cuyos cimientos son manuscritos indirectos de otro tiempo. El devenir capitalista de China se percibe tanto en las trasmutaciones edilicias como en la conducta de sus personajes, sobre todo en quienes pretenden ser entrevistados pero que en realidad son actores reconocidos interpretando a hijos de operarios. Joan Chen, por ejemplo, encarna a una mujer soltera de Shangai cuyo apodo coincide con el nombre de un personaje de un film interpretado por la misma Chen. Jia filma los espacios como entes animados; la música revela el ánimo de distintos períodos (cuerdas para el pasado, música electrónica para el presente); los rostros y los cuerpos expresan un código lejano. Así, los planos iniciales en los que se ven los rostros de cientos de operarios en una ceremonia denotan los vestigios del colectivismo de antaño; los planos finales en los que la figura de Zhao Tao prevalece son su respuesta dialéctica: el rostro de esa mujer de negocios condensa un fenómeno reciente, el individualismo extremo, una modalidad de subjetividad inimaginable en tiempos en los que el bienestar personal (y privatizado) detenía la marcha de la Historia. (Roger Koza)

VILLA GIARDINO: EN EL TEATRO ALEJANDRO GIARDINO

22 de agosto, a las 20.00hs: Segunda muestra de cineclubes

https://i0.wp.com/www.bafici.gov.ar/home10/photobase/films/el_predio_1_small.jpg

El predio, de Jonathan Perel, Argentina, 2010

58’ / +13

Cortometraje: Los caminos de Kiarostami (32’), de Abbas Kiarostami, Irán, 2006

El predio se sitúa en una zona de tránsito a donde el trabajo de observación como modalidad esencial de registro se convierte en la sutil herramienta para construir un discurso político. Con la expectativa y la paciencia como ejes del recorrido sobre el estado actual de la ESMA, se va tejiendo un interrogante sobre la capacidad del presente para significar el pasado. Queda abierta así una necesaria ventana a la que deberá responder críticamente el paseante: ¿Cuál es la memoria que escribe o callan esos callejones, esas manos que trabajan la tierra, esas marcas que organizan el cemento, esos altos árboles en inquietante susurro? (Del catálogo de la Segunda Muestra de cineclubes de Córdoba)