SEMANA DEL 17 AL 22/09 EN EL CINECLUB
LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470
19 de septiembre, a las 20.30hs: (Lloyd en foco)
El hombre mosca, de Fred C. Newmeyer y Sam Taylor, EE.UU., 1923
70’ / ATP
Cortometraje, a las 20.10hs: Las estatuas también mueren (30’), de Chris Marker y Alain Resnais, Francia, 1953 (Breve homenaje a Marker)
El hombre mosca es la conquista consagratoria y la metáfora más formidable de la carrera de Harold Lloyd, un modelo de economía humorística que también consiste en un modelo cómico del lugar de un hombre en la economía. “El chico” (Harold) llega a la ciudad con muchas ganas de hacer fortuna y encuentra trabajo como empleado en una sección de la tienda DeVore (el nombre en sí sugiere un apetito monstruoso). Cuando Mildred (Mildred Davis, con quien Lloyd se casaría más tarde), su enamorada, que todavía vive en su pueblo, lo visita de sorpresa, “El chico” se apresura a hacerse rico. La idea para promocionar la tienda –que un amigo suyo trepe por el edificio– es aceptada por su jefe, pero es él quien termina subiendo. Cada piso implica un nuevo tormento. Al llegar casi al último piso, Lloyd quedará colgando del reloj gigante del edificio, y le dará un apretón de manos al tiempo: como debe ser, es el instante más perdurable del film. El hombre mosca es una literalización vertiginosa del ascenso social y una ilustración elegante de lo que podría suceder si un ratón empezara a subir por debajo de nuestro pantalón. Se trata de una película fundacional, que nos hace transpirar. (Ed Park)
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