SEMANA DEL 17 AL 23/09
LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470
Miércoles 19 de septiembre, a las 20.30hs:
El mundo, de Jia Zhangke, China, 2004.
123 minutos / No recomendada para menores de 13 años
Antes de la película principal se proyectará en el HORARIO ESPECIAL DE LAS 19.40 el mediometraje Elegía de un viaje, de Alexander Sokurov, Rusia, 2001.
Esta obra maestra de unos de los directores más jóvenes y lúcidos del cine contemporáneo es acaso una radiografía perfecta y estructural del capitalismo global del siglo XXI. No importa que la mayor parte de la trama transcurra en un parque temático de Beijing llamado «El mundo», en donde los visitantes pueden visitar desde el Taj Mahal y las torres gemelas hasta las pirámides de Egipto y la torre Eiffel, pues lo que ocurre con (y entre) todos los personajes es ostensiblemente universal. Así la vida de Tao, una bailarina del predio, puede ser la de cualquiera: trabajo, romances dudosos, monotonía existencial, deseos de libertad inverosímiles. Fascinante y conmovedora, El mundo es una coreografía formal: planos secuencias formidables, números musicales novedosos, una exquisita utilización de la profundidad de campo, incluso un ingenioso uso de la animación que suele explicitar las fantasías de los personajes. Pero la maestría de Jia se puede constatar en uno de los pasajes en donde un personaje secundario pierde su vida. El modo de contarlo implica una estética sostenida por una ética. Una película importante. Una película a la altura de su título. (RK)
LA FALDA: EN RESTAURANT UGOLINO, 9 DE JULIO 407
Jueves 20 de septiembre, a las 20.30hs:
Si, de Sally Potter, Reino Unido, 2004.
100 minutos / No recomendada para menores de 13 años
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Noche de elecciones, de Anders Thomas Jensen, Dinamarca, 1998.
Este melodrama poético y político sobre el vínculo amoroso adúltero entre una científica irlandesa estadounidense y un chef libanés en un Londres multicultural post 11/9 posee mucha más musicalidad y vitalidad que aquel malogrado film que transcurría gran parte en Buenos Aires, La lección de Tango, de la misma realizadora. Escrita casi en su totalidad bajo la métrica del pentámetro yámbico, Si, dedicada al ensayista y novelista John Berger, es una película que afirma el acto de existir sin apelar a creencia trascendental alguna, siendo el lenguaje no sólo un vehículo de seducción sino el límite de cualquier identidad cultural. En efecto, pocas películas se atreven a mostrar un romance como síntoma del cuerpo político de Occidente, pues de esta húmeda y apasionada relación se predica una discreta lectura utópica sobre el devenir histórico contemporáneo. Formalmente prodigiosa, Si es una de esas películas que demuestra cuán poco se explora sobre el lenguaje cinematográfico, y aunque por momentos puede ser excesiva su voluntad formal nunca deja de ser atractiva. Lo que nunca está de más son las intervenciones de un sirviente mirando a cámara, cuyo discurso cómico y filosófico organiza ideológicamente la totalidad de la trama. (RK)
VILLA GIARDINO: SALA CINE-TEATRO ALEJANDRO GIARDINO
Domingo 23 de septiembre, a las 20.00hs:
Bamako, de Abderrahmane Sissako, Mali, 2006
115 minutos / Apta para todo público
Después de su debut en la competencia de Una Cierta Mirada del festival de Cannes, en el 2006, la última y magistral película de Sissako sobre un juicio imaginario al FMI y al Banco Mundial respecto de sus intervenciones en África (e indirectamente Latinoamérica), no ha dejado de exhibirse en diversos festivales y recibir elogios en donde sea que se muestre. Como en La vida en la tierra, Bamako, también nombre de la ciudad en la que transcurre la audiencia, Sissako permite entender la particular dinámica de la vida cotidiana de la capital de Mali, en un contrapunto preciso con los discursos de los jueces, fiscales y los representantes del pueblo que acusan a las dos organizaciones más odiadas en el Tercer Mundo. En verdad es un juicio sobre la injusticia capitalista globalizada, pero también localizada en un contexto cultural específico, aunque sin duda el caso es una extensión histórica de las múltiples empresas colonialistas características del viejo mundo. Lúcido y conmovedor, y también cómico (como lo sugiere magistralmente el pasaje en el que algunos personajes ven un Western humorístico, interpretado por el director palestino Suleiman y el actor Danny Gloover, que sintetiza la impunidad de cómo intervienen las grandes potencias en los conflictos políticos del mundo) Bamako es una película que si hubiese sido estrenada en el 2002 habría sido un éxito de taquilla nacional. Sin embargo, la actualidad de su crítica y su legítima rabia son inobjetables, y como decía Pino Solanas, tras verla en el último BAFICI: «¡Qué riguroso!». Sin duda, Bamako, es una de las grandes películas de esta temporada. (RK)
Che, me gusta la programación y la página. Saludos.