SEMANA DEL 24 AL 30/09 EN CINECLUBES
LA CUMBRE: CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470
Miércoles 26 de septiembre, a las 20.30hs:
Pero ¿Quién mató a Harry?, de Alfred Hitchcock, EE.UU., 1955.
95 minutos / No recomendada para menores de 13 años
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Contracuerpo, de Eduardo Chapero Jackson, España, 2006.
Esta comedia ha sido desatendida debido a estar rodeada por dos obras maestras (La ventana indiscreta, por un lado, y Vértigo, por el otro), pero es una película maravillosa y fina, acaso el film más optimista de Hitchcock, un cuento de hadas entre tantas pesadillas. El film es una celebración de los poderes del artista -como dador, crador, liberador- integrados con gentileza e ingenio. El pasaje en el que el artista (John Forsythe) le propone matrimonio a su amante (Shirley MacLaine, en su debut cinematográfico) es el más divertido de la obra entera de Hitchcock. Dice: «Seremos la única pareja libre del mundo», y sus palabras son una luz de esperanza para todas las parejas torturadas que pululan en las películas de Hitchcock. La historia se centra en un cadáver, dejado por la providencia en los bosques de Nueva Inglaterra en un bello día de otoño; los intérpretes secundarios incluyen a Edmund Gwenn como un capitán marítimo retirado (sin dudas una proyección del propio Hitchcock) y Mildred Natwick como la solterona del pueblo. (Dave Kehr, Chicago Reader)
LA FALDA: RESTAURANT UGOLINO, 9 DE JULIO 407
Jueves 27 de septiembre, a las 20.30hs:
La felicidad de los Katakuris, de Takashi Miike, Japón, 2001.
113 minutos / No apta para menores de 13 años
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Comida, de Jan Svankmajer, República Checa, 1993.
Entre las siete películas que Takashi Miike realizó durante el 2001 se encuentra esta comedia musical, entre experimental y kitsch, capaz de combinar en un par de secuencias elementos de La novicia rebelde, el video Thriller de Michael Jackson (cuando todavía era un ser humano) y un estilo surrealista de animación cercano al realizador checo Jan Svankmajer. Una primera mirada puede dar la impresión de que se trata de un conglomerado de escenas delirantes que vertebran la historia de una familia tradicional, trasladada recientemente al campo, en búsqueda de felicidad mientras llevan adelante una hostería. Pocos son los huéspedes, aunque cada uno de ellos representa un determinado perfil psicológico propio de una sociedad específica, ligados por un destino común: la muerte. Pero una mirada más atenta revela que detrás de este festivo e ilimitado irracionalismo de superficie hay una meditación filosófica sobre la soledad individual y la contingencia de nuestra especie. Darwiniana de principio a fin, Miike experimenta con el lenguaje cinematográfico plano tras plano, y ello puede desconcertar, incluso emocionalmente. Una muerte puede provocar un número musical y de un instante de plena alegría colectiva se predica a veces los pasajes más melancólicos y cósmicos. El epílogo, en ese sentido, es un buen ejemplo. Ligeramente basada en un filme coreano, La familia tranquila, de Ji Woon Kim, la traducción por parte de Miike de aquella película a su singular mundo confirma que su talento está por encima de las películas de yakuzas clase b y su gusto por la violencia extrema. (Roger Koza, programador)
VILLA GIARDINO: SALA CINE- TEATRO ALEJANDRO GIARDINO
Domingo 30 de septiembre, a las 20.00hs:
La ley del más fuerte, de Rainer W. Fassbinder, Alemania, 1975.
123 minutos / No recomendada para menores de 18 años.
Fassbinder, en su único papel protagónico en una de sus películas, interpreta a Fox, un reciente desempleado. Trabajando dentro del marco del melodrama hollywoodense (aunque la película está parcialmente basada en una idea de sus entonces amante Armin Meier, a quien el film está dedicado), un evento impredecible como ganar la lotería termina siendo la devastación de Fox, una vez que es elegido y sistemáticamente explotado por un grupo de homosexuales de clase media con problemas financieros. La película es notable por su entonces controversial aunque ahora revelador retrato de las relaciones entre gays, mostrando la semejanza con los vínculos amorosos heterosexuales, además de la interpretación convincente y magistral de Fassbinder como Fox, un hombre sin suerte. (Joe Ruffell, Senses of Cinema)
Últimos Comentarios