SEMANA DEL 18 AL 24/04 EN CINECLUBES
LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470
20 de abril, a las 20.30hs: Película de apertura
Poesía, de Lee Chang-dong, Corea del sur, 2010
139’ / +16
Cortometraje: Los habitantes (10’), de Artavazd Peleshyan, Rusia, 1970.
La quinta película de Lee Chang-dong excede el significado unívoco de su título. No se trata solamente de un film sobre poesía o incluso de un film poético, sino de una meditación precisa y filosófica sobre cómo el lenguaje define la identidad humana. A los 66 años, Mija, debe lidiar con el inicio de su Alzheimer. Las primeras palabras que afecta el olvido no son gratuitas y sugieren, incluso, una perspectiva política. Mientras su hija vive en Seúl, su nieto permanece bajo su custodia. Habrá un hecho desgraciado, anunciado desde el inicio a través de un plano perfecto, que tal vez involucre a su nieto. La situación financiera de Mija no es la ideal, y es por eso que cada tanto trabaja como ayudante de un discapacitado de su edad, lo que no le impide asistir a un taller literario orientado a la poesía. En algún momento, su profesor dirá: “Para escribir poesía hay que ver bien”, una indicación válida también para hacer (y ver) cine. Y es precisamente aquí donde la lección de Lee es magistral. En Poesía no se leerán poemas de Whitman o Basho, y la didáctica explícita para componer un poema flirtea con lo humorístico (y ridículo). Es que aquí lo poético no se dice sino se muestra; surge literalmente de los planos del film, planos que devienen en versos. Es lógico que Lee renuncie a la música, pues interrumpiría la métrica sonora de sus imágenes. El sonido de un río, la mirada de un fantasma y una poesía en su nombre bastan para justificar una temporada de cineclub. (Roger Koza)
Estimado Roger,
hace nuos dísa tuve la suerte de ver Poetry. Me parecen muy acertados todos tus comentarios, perfectos aciertos… pero hay algo que todavía no he escuchado decir a nadie, y que se vuelve evidente para mí el ver el film. Quizás nadie lo diga porque revela demasiado para quien no ha visto la película.. pero no creo que sea para tanto intentar esbozar algo aquí. Es cierto que la poesía se muestra, que la belleza de esos planos nos dejan ante una búsqueda patente de ver, pero finalmente (y el comienzo, ese plano inicial que vos mencionas, lo deja ya dicho antes que nada) la poesía, en este caso la expresión que supera y nace de su protagonista, está emparentada al dolor. Y no al recuerdo del dolor, como dicen por ahí, sino a la experiencia del sufrimiento. Y de ahí, de ese sentimiento, nace su expresión… qué película más triste… y perfecta.
saludos Roger, y viva, siempre, por tu blog!
Gran pelicula Poetry. Un rasgo que destaca a Lee Chan Dong, es que sus personajes siempre se encuentran al borde del abismo, en situaciones morales límites. En este caso, entre otras cosas, un problema relativo a la justicia ronda el film ¿como reparar el agravio hacia la madre de la niña muerta?.
Los padres del compañero del nieto de Mija pretenden resolver el desgraciado hecho en el que sus hijos se ven envueltos como si se tratara de una inversión más, ese es el clima que se percibe en las reuniones. La semi-alienada Mija percibe que una reparación implica algo más que dinero. El poema final de alguna manera es percibido como una redención.
uN abrazo.
muy ansioso desde hace rato por que empieze el ojo soberano