SEMANA DEL 19 AL 26/11 EN CINECLUBES
LA CUMBRE: CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470
Miércoles 21 de noviembre, a las 20.30hs:
El espíritu del Ártico, de Zacharias Kunuk, Canadá, 2000.
167 minutos / No recomendada para menores de 16 años.
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje, en el horario especial de las 20.10, Biodiversidad en las sierras de Córdoba, de Luis Volkmann, Argentina, 2006.
Sorprendente y fascinante desde el plano inicial al último, culturalmente compleja aunque ostensiblemente universal respecto de su trama, la primera película de ficción hablada en Inuktitut basada en un relato épico del siglo XI es una experiencia que puede remitir al espectador a su virginidad cinematográfica. Lo que vemos posee el impacto de una primera vez. Mítica y melodramática, todo empieza con una maldición. A continuación una disputa entre dos familias de un clan por una mujer. Luego un asesinato y una extensa persecución, uno de los momentos más elegantes y físicos en términos cinematográficos. Posteriormente, la disolución del sortilegio y la restauración del equilibrio. Narrativamente circular, El espíritu del Ártico presenta la Otredad cultural respetando las coordenadas simbólicas de este mundo, pero también traduciendo este universo a una experiencia que nunca es ajena. El chamanismo, la telepatía, la poligamia podrán ser extrañas, pero el amor, los celos, el parricidio, la venganza y el perdón son reconocibles. El espíritu del Ártico revela un estilo de vida: de panorámicas a planos detalles, del horizonte infinito del ártico hasta el microcosmos minimalista del iglú, la cultura esquimal se define por una experiencia del espacio. Un territorio hostil y excesivamente abierto, en donde los esquimales han desarrollado por siglos sus ritos, sus juegos, sus melodías, sus vestimentas, incluso una dietética no apta para vegetarianos. (Roger Koza, programador)
CICLO DE CINE MUDO A LAS 18.45HS: El gabinete del Doctor Caligari, de Robert Wiene, Alemania, 1920
LA FALDA: RESTAURANT UGOLINO, 9 DE JULIO 407
Jueves 22 de noviembre, a las 20.30hs:
Bamako, de Abderrahmane Sissako, Mali, 2006
115 minutos / Apta para todo público
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje El frigorífico, de Peter Mullan, Reino Unido, 1996.
Después de su debut en la competencia de Una Cierta Mirada del festival de Cannes, en el 2006, la última y magistral película de Sissako sobre un juicio imaginario al FMI y al Banco Mundial respecto de sus intervenciones en África (e indirectamente Latinoamérica), no ha dejado de exhibirse en diversos festivales y recibir elogios en donde sea que se muestre. Como en La vida en la tierra, Bamako, también nombre de la ciudad en la que transcurre la audiencia, Sissako permite entender la particular dinámica de la vida cotidiana de la capital de Mali, en un contrapunto preciso con los discursos de los jueces, fiscales y los representantes del pueblo que acusan a las dos organizaciones más odiadas en el Tercer Mundo. En verdad es un juicio sobre la injusticia capitalista globalizada, pero también localizada en un contexto cultural específico, aunque sin duda el caso es una extensión histórica de las múltiples empresas colonialistas características del viejo mundo. Lúcido y conmovedor, y también cómico (como lo sugiere magistralmente el pasaje en el que algunos personajes ven un Western humorístico, interpretado por el director palestino Suleiman y el actor Danny Gloover, que sintetiza la impunidad de cómo intervienen las grandes potencias en los conflictos políticos del mundo) Bamako es una película que si hubiese sido estrenada en el 2002 habría sido un éxito de taquilla nacional. Sin embargo, la actualidad de su crítica y su legítima rabia son inobjetables, y como decía Pino Solanas, tras verla en el último BAFICI: «¡Qué riguroso!». Sin duda, Bamako, es una de las grandes películas de esta temporada. (RK)
Últimos Comentarios