SEMANA DEL 22 AL 28/10 EN CINECLUBES

SEMANA DEL 22 AL 28/10 EN CINECLUBES

por - Cineclubes
23 Oct, 2007 01:01 | Sin comentarios

LA CUMBRE: CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470

 

Miércoles 24 de octubre, a las 20.30hs:

Más allá del espejo, de Joaquín Jordá, España, 2006.

105 minutos / Apta para todo público

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Jabberwocky, de Jan Svankmajer, República Checa, 1973.

La última película del reciente fallecido Joaquín Jordá, un referente ineludible del documental español, es un estudio existencial, médico y cómico sobre el aparato perceptivo de nuestra especie, una evaluación sobre cómo se interactúa respecto del mundo que nos rodea, aquí examinado a partir de un caso inicial de agnosis vivido por una joven de 18 años, Esther Chumillas, seguido por otros ejemplos, incluido la alexia del propio realizador. La lucidez de Jordá sobrepasa la curiosidad científica y la valorización del funcionamiento normal de las condiciones fisiológicas que permiten experimentar el mundo, un primer espejo para el espectador, pues Más allá del espejo es también una discreta pero poderosa exploración sobre el origen del humor y el sentido de pertenencia. Si el título remite a Lewis Carrol y sus geniales libros sobre Alicia, parte de la puesta en escena lo confirma: una misteriosa partida de ajedrez a escala gigante, cuyas piezas llevan inscriptas el rostro de los protagonistas mientras suena un motivo musical que remite a la música de Satie. Filosóficamente fenomenológica, pues se trata de dilucidar la esencia de la percepción a través de lo que se repite en experiencias disímiles (ceguera, alexias, agnosis), el film de Jordá expone la contingencia de la identidad, lo que está más allá del espejo, pero también demuestra con esta película que clausura su trayectoria el poder del cine para mostrar lo intangible y hacerlo patente. (Roger Koza, programador)

LA FALDA: RESTAURANT UGOLINO, 9 DE JULIO 407

Jueves 25 de octubre, a las 20.30hs:

Día de fiesta, de Jacques Tati, Francia, 1947.

85 minutos / Apta para todo público

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Una vida afortunada, de Alexander Sokurov, Rusia, 1996.

El primer largometraje de Jacques Tati, una comedia eufórica situada en un tranquilo pueblo, concebida como el primer film francés en color, fue rodada en 1947 con dos cámaras: una de color y otra en blanco y negro. Pero el nuevo sistema Thomson-Color falló a la hora de revelar el material obtenido, de tal modo que en 1949 la película tuvo su estreno en su versión en blanco y negro. Quince años más tarde, Tati estrenó una versión con otro montaje en la que algunos detalles fueron coloreados con lápices, siendo ésta, desde entonces, la que generalmente estuvo disponible. En verdad, hasta 1994, cuando Sofie, hija de Tati, y montajista profesional, junto al técnico cinematográfico Francois Ede, decidieron restaurar la versión original en colores. El trabajo meticuloso a manos de Ede y Sophi llevó más de un año, y lo que ha surgido de él es auténticamente maravilloso: una restauración a colores que luce como un film de 1947. Como en todas las películas de Tati, el argumento es mínimo: durante los festejos del día de la Bastilla, Francois (Tati), el cartero local, ve de casualidad un cortometraje sobre el efectivo sistema postal estadounidense e intenta adaptarse a él. Empero, el placer exquisito de esta obra maestra no radica en sus gags individuales (a pesar de que muchos de ellos son graciosos), sino en el excelente retrato de una interdependiente villa francesa después de la segunda guerra, una visión del paraíso pincelada de ternura y poesía. (Jonathan Rosenbaum, Chicago Reader)

VILLA GIARDINO: SALA CINE- TEATRO ALEJANDRO GIARDINO

Domingo 28 de octubre, a las 20.00hs:

La corporación, de Mark Achbar y Jennifer Abbott, Canadá, 2004.

150 minutos / Calificación: apta para todo público

Karl Marx, si viviera, se sorprendería de comprobar que su libro más importante puede condensarse en dos horas de «lectura» gracias a un arte desconocido para su tiempo, el cine. En efecto, La corporación parece una adaptación de la obra maestra del alemán, El capital, pero contextualizado al siglo XXI. Aquí el capital tiene un nuevo sujeto político: La corporación. El documental funciona como una genealogía de esta persona jurídica, que si se la inspecciona bajo un criterio médico-psiquiátrico, su diagnosis indicaría un comportamiento similar a la de un psicópata. Achbar y Abbott demuestran los efectos macro y micropolíticos de este forma de organización, y hasta sugieren algunos caminos posibles para revertir una tendencia que parece una evolución natural y lógica del capitalismo tardío. La corporación es absorbente, informativo, y por momentos emocionante. Al respecto, los pasajes en los que se ve a Ray Anderson, presidente de una corporación de alfombras, cuya conciencia política y responsabilidad ética es un ejemplo de líder empresarial para este siglo, son conmovedores. También lo es ver la lucha del pueblo de Cochabamba por recuperar el derecho al uso libre del agua, incluso la de lluvia, que llegó a pertenecer por ley a una corporación extranjera. Con la presencia del filósofo Noam Chomsky, la periodista y activista Noemi Klein, el premio Nobel de economía Milton Friedman, el cineasta Michael Moore, y muchos otros participantes significativos a la hora de examinar este fenómeno sociológico y económico, este documental debería ser obligatorio de ver por todo aquel que desee comprender la estructura secreta de cómo funciona el mundo. Querer saber, querer ilustrarse, es el primer acto de resistencia y coraje en un tiempo histórico en donde la superstición está a la orden del día, y la insignificancia y la indiferencia son los tonos dominantes de la conciencia pública y privada (RK)