SEMANA DEL 26/11 AL 02/12 EN EL CINECLUB
LA CUMBRE: EN LA SALA LUIS BERTI, BELGRANO 470
28 de noviembre, a las 20.30hs:
En el abismo, de Werner Herzog, EE.UU., 2011
107′ / +13
Cortometraje, a las 20.10hs: El legado del cine de papá(27′), de Wilhelm Roth, Alemania, 1968
Herzog usa en este largo el mismo esquema que vimos en la serie televisiva On Death Row. Un film-reportaje realizado en “el corredor de la muerte”, es decir, entrevistando a personas condenadas a muerte que esperan la ejecución de su condena en una cárcel del estado (genocida) de Texas. En este caso, se trata de un joven de 28 años, Michael Perry, que fue declarado culpable por un triple asesinato y que sería ejecutado pocos días después de la filmación. Herzog elige un tono cauteloso y tranquilo, incluso con toques de amable ironía, para encarar un tema durísimo. Aparte del condenado a muerte, Herzog entrevista a familiares de las víctimas; a un ex-empleado de la prisión que se encargaba de conducir a los condenados hacia la camilla en la que recibirían la inyección mortal (más de un centenar de ejecuciones hasta que dijo basta); y a un amigo del muchacho condenado que se salvó de la muerte por un alegato que hace su padre que logra conmover a algunos de los jurados. Este tema podría dar lugar a todo tipo de truculencias, pero Herzog se aproxima al abismo para comprender cómo se sostiene la existencia humana cuando la muerte se adueña de todas las posibilidades. Lo que logra es un retrato implacable de una sociedad en la que los conflictos se resuelven mediante el asesinato. El condenado y las víctimas forman parte de una cadena de crímenes que parecen propagarse hasta el infinito. Los asesinatos se concretan mediante deslices imprecisos, reacciones absurdas y conciencias obnubiladas. Pero lo terrorífico es la aséptica frialdad con que mata el estado, procurando borrar toda huella de responsabilidad humana en el monopolio de la muerte. Herzog logra un seco testimonio/apelación sobre la (im)piedad humana. (Oscar Cuervo)
LA PELÍCULA DEL MES
1 de diciembre, a las 10.00hs: Sábados de súper duración
Satantango, de Bela Tarr, Hungría-Alemania-Suiza, 1994
450’ / +13
¿Cómo puedo hacerle justicia a esta comedia negra grundge de siete horas de duración que, por muchos motivos, es mi película favorita de la década del ’90? Esta adaptación del cineasta Béla Tarr y Laszlo Krasznahorkai de una novela de 1985 de este último es una pieza diabólica y sarcástica acerca de los sueños, intrigas y traiciones que tienen lugar en una malograda granja colectiva, durante algunos días lluviosos de otoño (dos días son contados más de una vez a través de la perspectiva de personajes diferentes). La forma de la novela fue inspirada en los pasos del tango –seis pasos para adelante, seis para atrás–, una idea que se refleja en la estructura temporal superpuesta, doce secciones, y planos secuencia y movimientos de cámara coreografiados de un modo extraordinario. El tema de esta brillante construcción narrativa no es otra cosa que el mundo de hoy, y sus 450 minutos son necesarios no porque Tarr tenga mucho que decir, sino por su voluntad de decirlo bien. (Jonathan Rosenbaum)
Últimos Comentarios