SEMANA DEL 27/06 AL 03/07 EN CINECLUBES
LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470
29 de junio, a las 20.30hs:
El sonido del ruido, de Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson, Suecia, 2010
98’ / ATP
Cortometraje, a las 20.10hs: Las estaciones (29’), de Artavazd Peleshyan, Rusia, 1975
Una comedia simpática e ingeniosa cuyo espíritu anarquista quizás resulte políticamente inofensivo, pero no deja de ser una fantasía atractiva y eventualmente reparadora. Este film sueco no tiene nada que ver con la herencia de Bergman y el existencialismo crepuscular de sus películas, aunque la ópera prima de Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson no renuncia a la filosofía, al menos propone pensar acerca de la relación de los ruidos, la música y el silencio en las metrópolis, pero en clave de musical y con un evidente espíritu pop, aunque los números musicales, si se trata de precisión, remiten más a una banda de música industrial como Einstürzende Neubauten. Seis músicos, que sin enfatizarlo tienen una noción de la ciudad como un sistema de ruidos y sonidos, se proponen hacer una obra musical en cuatro lugares específicos. La tarea consiste en intervenir en espacios públicos inesperados e interpretar los temas de sus obras musicales: las dos primeras, en un hospital y en un banco, son literalmente increíbles y musicalmente formidables. El nudo narrativo es que un policía se obsesiona con atraparlos, aunque indirectamente eso significará la superación de un viejo trauma que involucra a su hermano mayor, una suerte de genio musical. Es un film menor, pero feliz, y un film imperdible para quien le guste la música. (Roger Koza)
No soy muy conocedora de música, pero sentí que los los sonidos de la música, durante la intervención frente al teatro es especial, siguen una melodía pero llegan a irritar al espectador tanto como lo hacen los ruidos de las ciudades: insistentes, agresivos, invasivos, irritantes hasta que se vuelven insoportables y nace la necesidad imperiosa de un silencio reparador. Creo que a provocar ese efecto apunta la película.
ELVIRA
Hola, Roger:
sigo con el tema de la música, los ruidos y los silencios. Los encontré en la película del director colombiano Ciro Guerra; LOS VIAJES DEL VIENTO. La ví como un paralelo americano de LOS SONIDOS DEL RUIDO.
En Los viajes… los sonidos son los cantos de los pájaros, del viento, el de las lenguas autóctonas. ¿Palabras? Sólo las necesarias.
La música de un acordeón embrujado entre las manos de un juglar atormentado que interpreta melodías para acompañar, a veces sin desearlo, momentos como la muerte, el amor, la amistad, la solidaridad, la magia….
El comentario ofrecía una película musical (yo agregaría antropológica). La fotografía del hombre enmarcado por el desierto, las salinas, la selva, el río. En el final, el ruido que hubiese deseado que se apagara, es el del viento. ELVIRA