SEMANA DEL 28/05 AL 03/06 EN EL CINECLUB
LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470
30 de mayo, a las 20.30hs:
El último verano, de Jacques Rivette, Francia, 2009
84’ / ATP
Cortometraje: El Sena (30’), de Joris Ivens, Holanda, 1957
En una escena clave del último film del gran Jacques Rivette, pasaje resuelto en dos planos, uno introductorio y el otro un plano secuencia muy placentero, Vittorio (el personaje que interpreta el genial Sergio Castellitto), un viajero acomodado, le dice a Kate (la no menos genial Jane Birkin) que a él no le interesa la vocación sino el azar, y que prefiere buscar, aunque no sabe muy bien qué es lo que busca. Los circos nómades probablemente constituyen una intersección entre azar y vocación: viajan de un pueblo a otro, pero sus miembros repiten pruebas y sketchs. Es por azar que Vittorio encuentra a Kate, tras no parar primero con su auto lujoso y volver luego al pedido de auxilio mecánico en un paraje hermoso de Las Cevenas, zona montañosa del centro y sur de Francia, lo que precipitará una invitación al circo al que ella acaba de volver tras 15 años de ausencia. El glamour de la pareja es indudable, pero el romance quedará en fuera de campo, pues lo que importa aquí es salvar a Kate. ¿De qué? De un trauma que la alejó del circo fundado por su padre y que está relacionado con la muerte de su marido. Así descripto, El último verano puede parecer un drama con giros existenciales, pero se trata de un film ligero y libre en el que Rivette propone una meditación lúdica sobre la representación (teatral) y su relación con el espacio viviente no circunscripto al teatro. “La película establece una gran relación con la naturaleza, como si lo equivalente a la espontaneidad de una montaña o de un bosque fuera la actuación y no el naturalismo”: tal vez esta intuición sensible de Quintín sea una vía de acceso a este film amoroso, probablemente el último de Rivette. (Roger Koza)
Es una gran película. Quizás las mas accesible de Rivette. La vi en la última muestra de la Cumbre y a diferencia de otros films que vi de JR esta es la mas ligera y la más feliz, se acerca al cine de Renoir.
Quisiera preguntarte a cerca de una película reciente que proyectaste este mes: Érase una vez en Anatolia. Si bien he leído los comentarios, hay algo en el film que me hizo recordar mucho a Kiarostami cuando la veía, como por ejemplo los trayectos en automóvil en esos paisajes rurales que vemos cuando buscan el cadáver (incluso predomina la sensación zigzageante), y un pasaje que implica la caída de una manazana (y varias mas) a un arroyo. Lo cuál me trae a la memoria dos películas del maestro iraní: El sabor de la cereza (el viaje en auto de un futuro «cadáver») y el final de la vida continúa (en la película de Bilge Ceylan la manzana al igula que el hueso, es arrastrado por la corriente).
No soy muy devoto a buscar a todo interpretación (en términos «sontagnianos») pero no puedo dejar de pensar en la influencia de Kiarostami de sus dos obras maestras en EUVEA. Saludos