SEMANA DEL 30/04 AL 06/05 EN CINECLUBES
LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470
Sobreviviendo a la vida (teoría y práctica), de Jan Svankmajer, República Checa, 2011
108’ / +13
Cortometraje: Luminaris (6’), de Juan Pablo Zaramella, Argentina, 2011
Esta introducción amable y elemental al psicoanálisis en manos del maestro checo Jan Svankmajer, a pesar de su voluntad didáctica, no traiciona ni el estilo del director ni sus obsesiones, aquí matizadas pero siempre presentes. El deseo ha sido siempre uno de los temas preferidos del responsable de Conspiradores de placer, pero aquí la exploración, en contra de todos los pronósticos, es mucho más ortodoxa; los fetiches se circunscriben legítimamente a una cartera de cocodrilo y las perversiones escasean. Como le explicará en su primera sesión la analista de Evzen, un oficinista que atraviesa una crisis existencial a mitad de su vida, “los sueños no son sino deseos que se cumplen”. En efecto, Evzen está obsesionado con una bella mujer cuyo nombre se va desplazando y cambiando a medida que ella aparece en sus sueños, y a la que el protagonista, que está casado, no logra ni identificar ni asociar con nadie de su vida “real”. Las gallinas, los huevos, los reptiles, una vieja que dice ser Napoleón o Brahma, fajos de billetes con el semblante de esa mujer misteriosa, una calle, un cine llamado “Mundo”, juguetes específicos son algunos de los signos que se repiten en la trama onírica; los detalles dispersos a lo largo de toda la película son fundamentales. El característico impulso surrealista de Svankmajer lo lleva a trabajar una puesta en escena que no distingue con claridad los eventos de naturaleza onírica de los diurnos, como si el realizador estuviera sugiriendo una interacción mucho más poderosa que la usual entre esos dos estados de experiencia. En ese sentido, la animación (stop motion) y el registro de cámara también se entremezclan, y el trabajo de montaje acentúa constantemente el paso heterodoxo de primerísimos planos a planos generales, de tal modo que la contigüidad siempre resulta enigmática, lo que sucede aun con las proporciones asimétricas entre objetos y sujetos. Si bien durante las sesiones los retratos de Freud y Jung se disputan los logros de la terapeuta, la orientación es más freudiana que jungiana (y lacaniana), pues la resolución del trauma del protagonista es casi una pieza ilustrativa de un buen manual introductorio al psicoanálisis freudiano. (Roger Koza)
M-A ver…¿usamos pseudónimo…o los nombres reales?.¡Esto da para psicoanálisis…!
A-Si!…Después vemos si pseudónimo o nombre. Con respecto a la película, creo ver en esta nueva obra de Svankmajer un enmascaramiento por medio de la anécdota, de las reales preocupaciones del autor. Como si se sirviera de la historia de la sesión terapéutica para expresar sus verdaderas inquietudes e incógnitas existenciales. Nos demanda salir en pós de una simbólica “Caza del Tesoro”, dándonos a un ritmo vertiginoso , pistas falsas y verdaderas. Conocemos las temáticas abordadas en su obra :la existencia de esos proto-seres humanos y las sociedades que engendran, la falta de valores significativos, la satisfacción inmediata y violenta de sus deseos y una falta absoluta de solidaridad, compasión o afecto en sus relaciones.
M-Bueno…vos lo tomaste más como una crítica a la sociedad actual. Sí lo veo en algunos momentos, sobre todo con la cuestión de la adicción al juego como único modo de “salir” adelante para solucionar toooodas las cosas que no funcionan. Lo sentí mas como un contrasentido sobre el psicoanalisis :”parece” una crítica a él…pero en realidad creo que postula al psicoanálisis como único “ser”( el psicoanálisis como un personaje más, dejando de lado a la psicóloga) capaz de devolverle a este soñador las conexiones con la realidad.”Despabilarlo ¿vio? bien dicho en criollo. La única manera, o al menos el único camino para llegar al trauma que le impide vivir. Vivir en la realidad …y encajar si, como un autómata más de ella, o simplemente liberarse y empezar a vivir.
A-El extrañamiento del modelo surrealista encaja exactamente para representar esa realidad .Allí no hay emoción ni empatía : sólo un panorama monstruoso y desconcertante. Pienso en El Bosco, pionero de ese surrealismo. Las criaturas-injerto de Svankmajer son dignas de la peor pesadilla; el acceso a una humanidad plena está lejos de ellos…
M-Si. Te comento que los que nos refugiamos en el mundo onírico…¡¡¡Perdón!!!!”Los que se refugian en el mundo onírico…(no quiero que me manden al psicólogo…aunque si fuera hombre, y regalara los ositos que aparecen en la peli…mmm)no buscan una “realidad plena” porque es mucho mejor y tiene más respuestas ese maravilloso mundo onírico .Coincido también en que es un surrealismo más de El Bosco que de Dalí, por ejemplo. Dalí es como más ordenado en sus espacios, Svankmajer abarrota cada plano de la imágen, lo bombardea con símbolos, más la explicativa!!!Acostumbrada a la casi ausencia de lenguaje no-visual en su obra…me “atoró” como a una de sus gallinas-mujer después de comerse parva de granos de maíz ,pero en lugar de ello lo hizo con toooodos los símbolos y explicativas posibles.
A-¿Te fijaste en ese dios-vieja? O espíritu creador que es todas las cosas ,recoge el fruto de sus creaciones :basura, desperdicios de una sociedad alienada… Por otro lado la alusión cinéfila sugiere que en este escenario no hay lugar para el espíritu ni la belleza. La única solución sería el auto-exterminio. Me acuerdo también del Doménico de Nostalgia, de su reclusión en la casa junto a sus hijos durante siete años. Para él, ese mundo exterior era inhabitable. Sin embargo los dos protagonistas al fin encuentran su camino : Doménico en el digno final gritando a un público impávido sus tremendas verdades ; el de Svenkmajer es abrir sus oídos a la voz de su madre (¿La Naturaleza?) y experimentar su nuevo nacimiento :el plano oscuro del final sugiere la penumbra del seno materno que tal vez contenga el “tesoro”, la profunda revelación del rio existencial en donde comenzará a aprender a nadar.
M-Bueno…Cuestionable método materno…que aprenda a nadar en una tina de agua y la sangre fugitiva de la madre… Brillante el tamaño del protagonista al acercarse a la tina y,excelente el constante combate entre los retratos de Freud y Jung. Y por ahí el recurso de ir de planos generales a ppp se perdía entre tanto caos de lenguaje visual y hablado.
Misterio revelado…¡¡usaremos pseudónimos!!! Preparen el diván…es todo un gesto a interpretar.
Texto: AROKI Y MEDONEA