SEMANA DEL 5 AL 11/11 EN CINECLUBES
LA CUMBRE: CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470
Miércoles 7 noviembre, a las 20.30hs:
Una buena mujer, de Mike Barker, Reino Unido, 2004.
93 minutos / No recomendada para menores de 13 años.
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje, en el horario especial de las 20.20, Biodiversidad en las sierras de Córdoba, de Luis Volkmann, Argentina, 2006.
Esta perspicaz adaptación de una obra no tan conocida de Oscar Wilde, Lady Windermere, cuya trama original transcurre en Londres de 1892 pero que en esta versión cinematográfica la narración está situada en Amalfi, Italia, y en 1930, con los ecos de la depresión económica mundial, es un tratado exquisito sobre la hipocresía en general aplicada a una clase particular. En efecto, una clase social pudiente e hipócrita que pretende un estándar de moral, cuyo discurso inmaculado oculta y maquilla una práctica indecorosa, falsa y decadente. Se trata de cuidar las apariencias mientras el chisme sobre lo ajeno colma y anestesia la banalidad propia. Es este el universo social que habrá de visitar Stella, la buena mujer, en apariencia una inescrupulosa cuarentona que elige andar con ricos y que decide probar suerte en Europa para eludir deudas y una reputación dudosa. Pero no todo es lo que parece, y la dirección de Barker acentúa la perplejidad, quien además a través de una puesta en escena inteligente va sugiriendo la incompatibilidad entre el paisaje y esta cultura de la abundancia. En otro lugar Wilde dijo: La única diferencia entre santos y pecadores es que cada santo tiene un pasado y que cada pecador posee un futuro». Epígrafe perfecto para la película y su desenlace, que no debería, por otro lado, ser pensado como una objeción al conjunto de la trama. (Roger Koza, programador)
FUNCIÓN ESPECIAL A LAS 18.45hs: Wittgenstein, de Derek Jarman, Reino Unido, 1993,
LA FALDA: RESTAURANT UGOLINO, 9 DE JULIO 407
Jueves 8 de noviembre, a las 20.30hs:
Buscando la comedia en el mundo musulmán, de Albert Brooks, EE.UU., 2006
98 minutos / Apta para todo público
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Dirección equivocada, de Elia Suleiman, Palestina, 2007.
Por primera vez desde su brillante debut con Real life (1979), Albert Brooks interpreta un personaje mitad ficción y mitad verdad llamado Albert Brooks, en esta ocasión un tipo que lidera una misión de Estado mal concebida sobre qué provoca risa en la gente de India y Pakistán. Cuestionándose y burlándose de sí mismo, Brooks combina sus cavilaciones sobre su menguante carrera como cómico con inquietudes respecto de la falta de inteligencia a la hora interactuar con países del Tercer Mundo. Rodada casi en su totalidad en Nueva Delhi, esta comedia provocativa no podría ser más contemporánea. Como siempre, su proclividad al realismo implica planos extensos y distantes, a veces desafiantes para la interpretación del espectador respecto de Brooks como figura de identificación o un tonto, aunque aquí su detestable personalidad está amansada, convirtiendo todo un poco más confuso. (Jonathan Rosenbaum, Chicago Reader)
Últimos Comentarios