SEMANA INTERNACIONAL DE LA CRÍTICA
SEMANA INTERNACIONAL DE LA CRITICA
Llegó la semana, la espera terminó, desde el 22 al 25 de Julio se llevará a cabo en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, el primer Encuentro Internacional sobre la Crítica Cinematográfica en la provincia de Córdoba: “5 Estrellas, Semana Internacional de la Crítica” con la participación de un destacado panel de figuras internacionales y actividades que tienden a formar al critico de cine y toda aquella persona con ganas de aprender a ver con otros ojos el cine y sus realizaciones.
¿ Para qué sirve la crítica ?
Sí, nuestro gusto es el gusto diseñado por la lógica del mercado, ese juego perverso y dominante en el que se inventa una necesidad y un placer en nombre de la libertad del consumidor, del espectador (o el crítico) que supuestamente elige lo que quiere ver. Si el cine fuera un supermercado de alimentos la oferta se reduciría a alimentos saturados en grasas con escaso valor nutritivo. Todo lo que se puede adquirir en ese gran mercado del cine, lo que hoy se puede ver en una sala, equivale a una dieta monocorde de embutidos, carne picada y alguna ingesta ocasional de proteínas ligeramente saludables. En ese sentido, no debe sorprender que el negocio de las cadenas de exhibición cinematográfica sea, precisamente, la venta de comida chatarra. Hay un misterioso correlato ideológico entre fast-food y cine devenido en espectáculo de masas. La ideología siempre está expuesta.
Un crítico de cine, entonces, podría ejercer un rol específico: devenir en crítico social, si se entiende por crítica el acto de desenmascarar qué se dice con una película y desde dónde se enuncia aquello que se dice y se muestra, sin dejar de advertir, desde ya, de qué forma un director elige construir las escenas que conforman su película.
Por eso, quien escribe crítica cinematográfica debería tener en cuenta aquellas películas que aportan otras miradas, otros discursos, otros modos de estar en el mundo. A veces son películas que se ven en festivales, y darles visibilidad en la discusión pública puede significar su estreno comercial. Hay que defender las buenas películas, pues de que puedan ser vistas depende que se forme un buen público. Y es así como un crítico puede ser el centinela de algo valioso que el mercado execra por una supuesta rentabilidad deficitaria. ¿Quién sino el crítico puede anunciar y enunciar la importancia de una película desconocida, capaz de transmitir otra mirada sobre cómo vivimos, resistimos, creamos, amamos?
Texto: Roger Koza
Participantes
:: Jonathan Rosenbaum
Crítico de cine del Chicago Reader hasta su reciente retiro a principios del 2008. Autor, coautor y editor de varios libros como Essential Cinema (2004), Movie Mutations (2003) (en colaboración con Adrian Martin), Abbas Kiarostami (2003) (en colaboración con Mehrnaz Saeed-Vafa), Movie Wars (2000), Dead Man (2000), Movies as Politics (1997), Placing Movies (1995), This is Orson Welles (1992), Midnight Movies (1983) (en colaboración con J. Hoberman), Moving Places (1980) y Discovering Orson Wells (2007). En la actualidad se lo puede leer en su propio site:
www.jonathanrosenbaum.com
:: Quintín
Crítico de cine, fundador de la revista El Amante Cine, y ex director artístico del BAFICI. Columnista permanente del suplemento de cultura del diario Perfil y colaborador de revistas de cine internacionales como Cahiers du cinéma, Sight and Sound y Cinema Scope. Vive en la actualidad, junto a su esposa Flavia de la Fuente, en San Clemente, sede central del blog que llevan adelante hace ya un par de años: La lectora provisoria.
http://lalectoraprovisoria.wordpress.com/
:: Diego Lerer
Crítico y editor de la sección de cine del diario Clarín, licenciado en Ciencias de la Comunicación; fue profesor titular de Semiótica y Teoría de la Comunicación en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) y becario del Journalism Fellowship Program de la Universidad de Michigan. Es coautor y coeditor de Nuevo Cine Argentino. Temas, autores y tendencias de una renovación (FIPRESCI Argentina) y ha publicado artículos sobre cine en revistas como LA Weekly (EE.UU.), Cinema Scope (Canadá), Schnitt (Alemania), De Filmkrant (Holanda) y Rant (Estados Unidos), entre otras. Es presidente de FIPRESCI Argentina y fue vicepresidente de dicha federación a nivel internacional entre 2005 y 2009. Mantiene un blog llamado Micropsia.
http://micropsia.blogspot.com/
:: Gonzalo Maza
En el diario El Mercurio fue crítico de cine en la revista Wikén y en el suplemento Artes y Letras y editor de las revistas Zona de Contacto y Timón; en la actualidad escribe para el diario La Tercera. Guionista, junto con Sebastián Lelio, de Navidad. También ha sido editor de siete libros: Chancho Cero, el libro, de Pedro Peirano (2002); El libro verde de Juan Carlos Bodoque (2004), que estuvo diez semanas en el ranking de Revista de Libros; El libro rojo de Juan Carlos Bodoque (2005); Chao no más (2006), de Hervi; Chancho Cero (2006); La calma después de la tormenta (2006), de Rodrigo Salinas; Mira Tú, el libro, de Juan Pablo Barros. Programador del Festival de Valdivia (Chile).
http://www.analizame.cl/blog/
:: Roger Alan Koza
Crítico de cine en el diario La Voz del Interior de la provincia de Córdoba. Columnista del programa radial Invento Argentino de la Rock & Pop; ha publicado Con los ojos abiertos. Crítica cinematográfica de algunas películas recientes (Córdoba, Editorial Brujas, 2004). Desde abril de 2006 es programador de la sección Vitrina del Festival Internacional de Cine de Hamburgo, sección dedicada al cine latino e iberoamericano. En el 2009 programó la sección de cine latinoamericano del South Cinema Festival, Israel. Desde el 2009 es codirector del Festival Nacional de Cine y Video Río Negro Proyecta.
hola roger, en relación a lo que dijiste ayer en la mesa redonda, te cuento q yo soy uno de los 5 que vio bamako, y en la asociacion de farmacéuticos (!!!!). pero confieso que lo hice porq, como quintín, soy un fóbico social. (jaja)
Aunque el Soberano Ojo desestime ante el grupo del curso de los viernes el comentario(¿No es sino una manera de desestimar también a quien HACE dicho comentario?No era un elogio,profe,era una realidad,que considere necesaria expresar.) sobre que «Rosenbaum estaba maravillado del nivel del grupo»y dije «que era mérito del profesor»(y aqui suceduió la aclamada desestimacion sobre quien osó expresar una sincera opinión)MANTENGO lo que dije.
No es mero capricho. Pude acceder a la segunda parte del seminario gracias a la amabilidad de una amiga muy querida.Pese a que todos quedaron «maravillados» con el seminario….me atrevo a decir que para mi fue «más de lo mísmo»,pues el profe nos viene exponiendo a la critica(¡Dios me libre de tener que vivir como crítica!!!pues opino con la calentura de lo que veo…no con la «sesuda» filosofia intelectual) en cada año en que uno ha tenido la maravillosa posibilidad de acceder al Seminario de El Ojo Soberano. Interesante.Si
Interesante que habiendo hablado de la cuestion del lenguaje hayamos visto algo hablado en indio y¡¡¡¡subtitulado en inglés!!! que esta humilde cristiana tiene el desmedro de no manejar.Pienso que hubiese sido más «equitativo» pasar el mismo sin subtítulos para nadie.
Asi la universalidad de la imágen nos hubiese permitido deconstruir el filme.Grande Quintín….porque apasiona lo que dice. Rosenbaum….un gusto haber compartido el mísmo aire…pero ME QUEDO RATIFICANDO que el mérito de ser quién somos, ante la imágen «¡es del profe…!y todo el mundo que nos va abriendo con su pasión por lo que hace y las palabras de los dioses del cine que lo secundan
Roger felicitaciones por la semana de la critica. Me hubiese encanto ir.