SEMANA MUNDIAL DE LA CINEFILIA 2024: CAMINOS POCO TRANSITADOS

SEMANA MUNDIAL DE LA CINEFILIA 2024: CAMINOS POCO TRANSITADOS

por - Entrevistas
21 Feb, 2024 09:18 | Sin comentarios
Ramiro Sonzini, crítico de cine, montajista, ocasional actor y director de cine, es uno de los responsables máximos de la Semana. Aquí responde sobre toda la programación, entre otras cosas.

Fue un neologismo en el sigilo pasado para describir una forma intensa de relacionarse con el cine. La palabra “cinefilia” ya no despierta, en el uso corriente del término, mayores controversias, pero los que se sienten cinéfilos viven en hermosas disputas y constantes polémicas. En ocasiones, son estéticas, a veces trascienden las cuestiones ligadas al canon cinematográfico y a la preferencia en cuanto a cineastas.

El comité de redacción de la revista de cine impresa La Vida Útil organiza la Semana Mundial de la Cinefilia. Este año se celebra su quinta edición. Lo que sucede en esa semana no es exactamente lo que proponen los festivales de cine, ni tampoco los cineclubes. La organización de la programación prescinde de competencias. Las películas, mayoritariamente, pertenecen al siglo XX, y a una época fotográfica del cine, lo que no significa la ausencia de títulos recientes: An Evening Song (For Three Voices) de Graham Swon se estrenó el año pasado en FidMarseille, y es una maravilla. 

An Evening Song (For Three Voices)

Este año hay para todos los gustos: cine de género, experimental, clásico y moderno, e incluso posmoderno, si es que este término tiene sentido. Hay una retrospectiva dedicada a Carlos Schlieper y organizada junto con el Museo del Cine que es un punto altísimo de la programación. Como siempre hay invitados, incluso internacionales. Las conferencias que dictará durante tres días consecutivos David Oubiña deberían ser obligatorias para estudiantes de cine, críticos y cinéfilos por igual. La conferencia inaugural estará a cargo de José Miccio, crítico de cine marplatense que demuestra en su prosa que un crítico puede ser un escritor, y que él está entre los mejores.

***

Roger Koza: Se cumple la quinta edición, ¿qué es exactamente la Semana Mundial de la Cinefilia? Es evidente que no es un festival, tampoco una programación de un cineclub expandida.

Cuatro corazones

Hay tres programas focalizados en cine argentino en los que se puede apreciar la historia del cine argentino y su riqueza expresiva. ¿Qué puede descubrir un espectador en los programas curados por Fernando Martín Peña, Leandro Listorti y Paula Félix-Didier?

Los invitados internacionales no faltan. ¿Qué puede decir de las películas seleccionadas por quienes son responsables de la Cinemateca de Porto Alegre? Es un punto clave en esta edición.

Compasso de Espera

Miccio insiste con el cine italiano en su época más irreverente. Al mismo tiempo, Verónica Baladuzzi elige dos cineastas mujeres cuyas películas pertenecen a tradiciones inconmensurables respecto de las elegidas por el crítico. ¿Qué secreto encierra que en una misma edición puedan coexistir coherentemente una película de Yuliya Solntseva con otra de Lucio Fulci?

Es probable que la publicación de Caligrafía de la imagen de David Oubiña los haya animado a invitar a su autor a referirse a la escritura y el discurso cinematográfico. ¿De qué tratan las tres jornadas a su cargo?

Los fundadores de la revista Taipéi presentan otro libro sobre un género peculiar nacido del crepuscular cine independiente de Estados Unidos. ¿Qué es exactamente el mumblecore?

*Publicado en La Voz del Interior en el mes de febrero 2024.

Roger Koza / Copyleft 2024