SIGHT AND SOUND 2012 POLL: EL CANON INTERNACIONAL (SEGUNDA PARTE)
Por Roger Koza
Recibí algunos mails pidiéndome que publique las otras películas que había dejado afuera de mi reciente lista de la votación internacional de Sight & Sound. Remito a mi anterior texto para entender los criterios de mi elección. Aprovecho, además, que pronto subiré las 10 mejores películas de otros críticos y realizadores amigos. Es decir: la sección denominada El canon internacional renace en el blog.
En esta caso sí van en orden de prioridad (o las que fueron excluidas en ese orden)
Satantango (Tarr)
Tierra en trance (Rocha)
El dinero (Robert Bresson)
Los corceles de fuego (Parajanov)
Las reglas del juego (Renoir)
La noche del cazador (Laugthon)
Tierra (Dovzhenko)
Alphaville (Godard)
Luna nueva (Hawks)
Monsieur Verdoux (Chaplin)
Crónica de Anna Magdalena Bach (Huillet-Straub)
El síndrome asténico (Muratova)
El mundo (Jia)
79 primaveras (Álvarez)
El espíritu de la colmena (Erice)
Tabú (Gomes)
El Paralelo 17 (Ivens)
Invasión (Santiago)
El día de la marmota (Ramis)
Los misterios del organismo (Makavejev)
Roger: Me gusta mucho esa lista, ya que primero rompe con el canon cinematográfico establecido por la SIGHT AND SOUND, y segundo, porque parece estar hecha desde un juicio subjetivo, creo yo. Es así?
Toda lista cinéfila debería confeccionarse desde un punto de vista objetivo y pensando en una posible clausura de la historia del cine? o debería ser lo contrario. Me refiero al hecho del paradigmático ejemplo de «El Ciudadano» de Orson Welles. Esta película es ineludible en el momento de pensar rápidamente la historia del cine, pero realmente es la obra cumbre de Welles? Es la favorita de todo cinéfilo que piensa la obra wellesiana? No lo creo.
Un ejemplo es que hayas incluido dos películas que no pertenecen a la predominante teoría o política de autor como es el caso de «La Noche del cazador» (Laughton, actor del Actors Studio devenido cineasta ) y «El día de la marmota» (Ramis, un hábil artesano de cine de estudio). En lo personal, la primera una obra maestra indiscutible (una favorita segura si tuviera que hacer una lista), y la segunda, una película que no califica como obra maestra pero está muy cerca de serlo. Quizás me apresure en decir esto de Laughton, porque al igual Forugh Farokhzad sus carreras cinematográgicas (detrás de cámara) podrían haber sido promisorias dentro de una política de autor.
Confeccionar listas de películas es algo inevitable en todo cinéfilo, vital diría yo, ya que las listas cambian con los años (y nosotros también con ellas). El gusto, el canon y la historia del cine entran en tensión. Saludos