SIGHT & SOUND 2012: EL CANON INTERNACIONAL DE MARCELA GAMBERINI
Por Marcela Gamberini
Mi lista son estas películas pero pueden ser otras. La verdad es que no me complace demasiado hacer listas, ni de cine, ni de libros, ni de autores. Aquellas cosas que amo, que me gustan mucho, son eternas y a la vez por su condición de eternidad son intercambiables. Bajan unos suben otros, pelean el primer puesto, no quieren bajar al último, y es que mis listas suelen ser dinámicas como el cine mismo y no se agota en un canon, que suena a antigüedad y a homenaje. El objeto de deseo –de mi deseo- siempre es cambiante y siempre está más adelante que mi cabeza, por suerte. Estas películas que menciono abajo son las que elijo ahora, en este presente inasible, las que me alcanzaron esta tarde de agosto; mañana tal vez sean otras, más canónicas, más clásicas, más modernas. No me gustan los cánones, me gusta el buen cine, el que me mueve a pensar, a reflexionar, a emocionarme o a veces el que simplemente me hace reír. La lista siempre se renueva. No es un canon, es sólo una lista de gustos, de amores y placeres, que trata de no ser esquemática ni rígida. No le debo nada a ningún autor, sólo les debo, a algunos, la posibilidad de hacerme pasar un momento placentero y a veces, el placer está muy cerca del dolor; de eso se trata el arte. O al menos para quien esto escribe.
Torrentes de amor de John Cassavetes
Un domingo en el campo de Jean Renoir
El sur de Victor Érice
Con ánimo de amar de Wong Kar Wai
Shara de Naomí Kawase
El dependiente de Leonardo Favio
El ciudadano de Orson Welles
Café Lumiere de Hou Hsien
Vértigo de Alfred Hitchcock
Los 400 golpes de François Truffaut
recuerdo en el liceo cuando se nos proponía demostrar un teorema…al final, si teníamos la suerte de que resultaba, debíamos escribir estas letras: LQQD… o sea: lo que queda demostrado…no era obligación, pero había cierta belleza en esa sigla así que aunque yo tenia mis objeciones, siempre la escribía con orgullo por que era como algo glorioso…pero siempre la consideré una cosa muy soberbia, rematábamos así y chau, no había mas que hablar, me quedaba una sensación de vacío… estábamos ante algo verdadero por que sí, algo evidente, algo absoluto y la tremenda sentencia que nos quedaba a algunos estudiantes flotando en el imaginario era: las matemáticas además de difíciles, son perfectas, así que aléjate cuanto puedas…creo que por eso me gustó tanto el film de pasolini, le dió una vuelta de tuerca a tantas veces de escribir LQQD y que quedara eso ahí tan perfecto e impune en mis cuedernos
«…a algunos, la posibilidad de hacerme pasar un momento placentero y a veces, el placer está muy cerca del dolor; de eso se trata el arte»
se necesitan más mujeres criticas, cinefilas y cineastas
lqqd
LQQD
Gracias por estar atento!!! No es lo mismo una minuscula que una mayúscula, pero me gusta la pereza del teclado de felip.
cariños
marcela
si, perdón, fue pereza con la tecla de mayusculas, bien Roger: LQQD
felip
gracias por tus palabras. Además de mujeres me parece que se necesita un poco más de sensibilidad, sea ésta masculina o femenina. O no sé, tal vez, como tantas veces, esté equivocada.
Cariños
Marcela