SIGHT & SOUND 2012: EL CANON INTERNACIONAL DE MARCELA GAMBERINI

SIGHT & SOUND 2012: EL CANON INTERNACIONAL DE MARCELA GAMBERINI

por - El canon internacional, Varios
04 Sep, 2012 04:22 | comentarios

Torrentes de amor

Por Marcela Gamberini

Mi lista son estas películas pero pueden ser otras. La verdad es que no me complace demasiado hacer listas, ni de cine, ni de libros, ni de autores. Aquellas cosas que amo, que me gustan mucho, son eternas y a la vez por su condición de eternidad son intercambiables. Bajan unos suben otros, pelean el primer puesto, no quieren bajar al último, y es que mis listas suelen ser dinámicas como el cine mismo y no se agota en un canon, que suena a antigüedad y a homenaje. El objeto de deseo –de mi deseo- siempre es cambiante y siempre está más adelante que mi cabeza, por suerte. Estas películas que menciono abajo son las que elijo ahora, en este presente inasible, las que me alcanzaron esta tarde de agosto; mañana tal vez sean otras, más canónicas, más clásicas, más modernas. No me gustan los cánones, me gusta el buen cine, el que me mueve a pensar, a reflexionar, a emocionarme o a veces el que simplemente me hace reír. La lista siempre se renueva. No es un canon, es sólo una lista de gustos, de amores y placeres, que trata de no ser esquemática ni rígida. No le debo nada a ningún autor, sólo les debo, a algunos, la posibilidad de hacerme pasar un momento placentero y a veces, el placer está muy cerca del dolor; de eso se trata el arte. O al menos para quien esto escribe.

Torrentes de amor de John Cassavetes

Un domingo en el campo de Jean Renoir

El sur de Victor Érice

Con ánimo de amar de Wong Kar Wai

Shara de Naomí Kawase

El dependiente de Leonardo Favio

El ciudadano de Orson Welles

Café Lumiere de Hou Hsien

Vértigo de Alfred Hitchcock

Los 400 golpes de François Truffaut