TOP TEN 2010 (PRELIMINARES)
Mañana vendrá el balance conceptual; por ahora títulos, los que considero más relevantes, filmes que me acompañaron durante todo el año. Hay varias películas que quedaron afuera, pero elegir es renunciar. (Roger Koza)
LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS NO ESTRENADAS (FESTIVALES)
1. Film Socialisme, Jean-Luc Godard, Suiza-Francia, 2010
2. O Estranho Caso de Angélica, de Manuel de Oliveira, Portugal-Brasil-Francia-España, 2010
3. Loong Boonmee raleuk chade, de Apichatpong Weerasethakul, Tailandia-Reino Unido-España-Francia- Alemania- Holanda, 2010
4. Morrer como un homem, de Joao Pedro Rodrigues, Portugal-Francia, 2009
5. Des hommes et des dieux, de Xavier Beauvois, Francia, 2010
6. Shi, de Lee Chang-dong, Corea del sur, 2010
7. La vida útil, de Federico Veiroj, Uruguay-España, 2010
8. Der Tag des Spatzen, Philip Scheffner, Alemania, 2010
9. Qu’ils reposent en révolte (Des figures de guerre), de Sylvain George, Francia, 2010
10. Im Alter von Ellen, de Pia Marais, Alemania, 2010
Menciones honorables: 11) Viajo porque preciso, volto porque te amo, Karim Ainouz, Marcelo Gomes, Brasil, 2009; 12) Aita, José María de Orbe, España, 2010; 13) Le quattro volte, de Michelangelo Frammartino, Italia, 2010; 14) Tournée, Mathieu Amalric, Francia, 2010; 15) Los labios, Iván Fund y Santiago Loza, Argentina, 2010; 16) Hahaha, de Hong song-hoo, Corea del sur, 2010; 17) Ruinas, de Manuel Mozos, Portugal, 2009; 18) The Hunter, de Raffi Pits, Irán-Alemania, 2010; 19) Jaffa, the Orange’s Clockwork, Eyal Sivan, Israel, Bélgica, Francia, Alemania, 2009; 20) Los materiales, colectivo Los Hijos, España, 2010.
LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS EXTRANJERAS ESTRENADAS EN EL 2010 EN ARGENTINA
1. La danse, el Ballet de la Ópera de París , de Frederick Wiseman, EE.UU.-Francia, 2009
2. Rosetta , de Luc y Jean-Pierre Dardenne, Bélgica, 1999
3. Santiago, de João Moreira Salles, Brasil, 2007
4. Policía adjetivo, de Corneliu Poromboiu, Rumania, 2009
5. Aquel querido mes de agosto, de Miguel Gomes, Portugal, 2010
6. Independencia, de Raya Martin, Filipinas, 2010
7. La hora de la religión, de Marco Bellocchio, Italia, 2002
8. Las hierbas salvajes, de Alain Resnais, Francia, 2009
9. Un maldito policía en Nueva Orleáns, de Werner Herzog, de EE.UU., 2010
10. Luz silenciosa,de Carlos Reygadas, México, 2008
Menciones honorables: 11) Yuki y Nina, de Nobuhiro Suwa e Hyppolyte Girardot, Francia-Japón, 2009; 12) Las playas de Agnes, de (Agnes Varda, Francia, 2009; 13) Vincere, de Marco Bellocchio, Italia, 2009; 14) Los límites del control, de Jim Jarmusch, EE.UU., 2009; 15) Wendy y Lucy, de Kelly Reichardt, EE.UU, 2008; 16) El fantástico señor Zorro, de Wes Anderson, EE.UU., 2009; 17) Donde viven los monstruos, de Spike Jonze, EE.UU, 2009; 18) El escritor oculto, de Roman Polanski, Reino Unido, 2010; 19) Entre la fe y la pasión, de Bruno Dumont, Francia, 2010; 20) La cinta blanca, de Michael Haneke, Alemania, 2009
LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS ARGENTINAS ESTRENADAS EN EL 2010
1. Carancho (Pablo Trapero)
2. Copacabana (Martín Rejtman)
3. Vikingo (José Celestino Campusano)
4. Francia (Israel Adrián Caetano)
5. Excursiones (Ezequiel Acuña)
6. La madre (Gustavo Fontán)
7. Los jóvenes muertos (Leandro Listorti)
8. La Tigra, Chaco (Federico Godfrid y Juan Sasiaín)
9. Por tu culpa (Anahí Berneri)
10. La mirada invisible (Diego Lerman)
Wow, sin lugar a dudas una lista hecha por un verdadero amante del cine. Me faltan de ver La danse y Santiago, las cuales espero poder conseguirlas. Lamento que no este la Pivellina (supongo que tendrás tu razones). Sobre el top argento me alegro que hayas colocado a Carancho bien arriba ya que creo que películas como estas, permiten que un publico no acostumbrado de ver cine de autor (llamese pochoclero) lo haga. Me alegro por Francia ya que fue una peli no muy apreciada por la critica.
Saludos cordiales.
Interesante. Me intriga un poco por qué no aparece «El escritor oculto». Un punto para para analizar, me parece, es que entre las estrenadas no haya ninguna de directores nuevos o desconocidos. Tal vez haya sido un año en que viejos sabios dieron muestras de su vitalidad y otros no tan viejos confirmaron su prestigio. O tal vez haya que buscar las revelaciones y sorpresas entre las no estrenadas. Y una observación: «Los límites del control», «El fantástico señor Zorro» y «Donde viven los monstruos» no se estrenaron en cines ¿las das por «estrenadas» igual?
Que tengas un excelente año.
Yo agregaría la griega CANINO… muy interesante y destacable.
Me encanta tu página… aunque no tengo acceso a algunas de las pelis que comentas.
¿Viste la chilena «La Vida de los Peces»? ¿Qué opinas? A mí me encantó… y «Au revoir Taipei» me pareció deliciosa.
Sería estupendo que se pudiera buscar las pelis por títulos en tu blog.
Te invito a ver mi blog… no soy crítica de cine, pero es una de mis pasiones! 🙂
Feliz año nuevo. Saludos desde Zurich.
Santiago: Canino la vi el año pasado, y es buena película. No se estrenó ni en video ni en cines. Y estuve a punto de agregarla en la programación de la muestra del cineclub.
Fernando: decidí agregar esas películas estrenadas directamente en DVD por la misma razón que muhcos de los grandes filmes del año se exhibideron en cines en ese formato. No me parecía clara la distinción. De tal forma, decidí agregar esas películas. El escritor oculto está en el puesto 16 de las menciones honorables.
Luis: si hubiera seguido, entonces La pivellina hubiera estado en el puesto 21. Me gusta el film, pero, encuentro algunos puntos débiles a lo largo del metraje. Escribí aquí sobre él, y expuse en su momento mis objecciones. No obstante, celebro que se estrenó en 35mm, y celebro entonces también que exista Z Films, una distribuidora con huevos porque se juega por cierto cine y lo hace apostando a 35m o a una versión digital, como el caso de El ilusionista, que no es un DVD. Saludos para todos. Buen año. RK
Mireia: no vi La vida los peces, el éxito chileno de 2010. Estaba en Valdivia, festival en donde fui jurado, pero por esa razón no pude verla dado los horarios y compromisos. Lo mejor que vi de Chile durante este año fue Lucía (2010). Tomo tu idea: intentaré ver cómo puedo hacer lo que me pedís: encontrar las películas por título. En este mes de enero lo implementaré, y gracias por la sugerencia. Ya entré a tu blog suizo. Y me gusta su diseño y la organización temática. Iré leyéndote cada tanto. Un gusto, y nos vemos en Locarno (¡Cuánto me gustaría ir a ese festival!) o en Córdoba, o, seguramente, en este impreciso mundo virtual. RK
Tenés razón Roger, me había salteado «El escritor oculto».
Veo, también, que (salvo la de W.Herzog, alemán), las únicas producciones estadounidenses que destacás son las que, precisamente, se conocieron sólo en DVD. Ni siquiera «La isla siniestra» y «Toy Story 3», que (nos) gustaron bastante a los cinéfilos el año que pasó.
Da para algunas reflexiones, aunque tal vez me esté adelantando al «balance conceptual».
Saludos.
Sí, en parte. Creo que lo mejor del cine estadounidense pasó directo a DVD. Otras películas hubieran sido, la de Jonze, Jarmusch y Anderson, en pantalla grande. Sobre La isla siniestra: en principio me gustó, y destaco dos cosas: 1) Scorsese materializa un caso de psicosis, la vemos y vemos cómo se ve. La paranoia se puede palpar; 2) el uso magistral de la banda de sonido. El film, no obstante, tiene sus baches y problemas. El flashback de las hijas flotando en el agua es de principiante. Sobre Toy Story 3: me gustó mucho, pero no tanto como a otros cinéfilos y críticos. Tiene secuencias extraordinarias, pero, a diferencia de otros films de Pixar, es la primera vez que veo en un film de dicha compañía un dejo o un tono perverso que atraviesa el relato. Fue una sorpresa negativa en ese sentido: si bien sucede en fuera de campo, al teléfono animado lo torturan los amigos del oso. Y llega machucado. ¡Otro filme con tortura! Y como esas hay varias escenas del tipo. Abrazo. RK
¿Y viste «Mary and Max»? Creo que hay que seguirle la pista a Adam Elliot. Su primer largo, Mary & Max y sus cortos de animación son absolutamente magistrales.
Para mí, Mary & Max es un 10/10. La mejor peli que he visto en el 2010.
¿Se ha estrenado en Argentina? Es una verdadera joyita!
¿Y «Copie Conforme» con un gran tándem – Juliette Binoche y Kiarostami.
Mirando blogs de cine muy conocidos en España como Labutaca.net me llama la atención que casi todos sus redactores y críticos mencionan «Inception» como la mejor peli del año. A mí no me pareció tan original ni redonda. Tiene mucho de ExistenZ de Cronenberg, pero con un presupuesto cien veces mayor. Puro entretenimiento del que no deja huella alguna en el alma o la mente.
Con respecto a Locarno, todavía no he podido ir porque hace tan sólo unos meses que me vine a Suiza. Pero está en mi wishlist para el 2011.
M: en este blog hay crìticas de Mary and Max, de Copie conforme y de Inception. La primera no se estrenó, se vio en el Bafici; la segunda va al Bafici y se estrena. La tercera se estrenó y no puedo entender que crìticos profesionales deliren con ella, algo que sucede con La red social, lo que me resulta más preocupante. Saludos. RK
¡Es cierto lo que decis de «Toy Story 3»!… A mí también me molestaron un poco cómo el Oso termina siendo una especie de dictador rencoroso y la manera en que los frívolos Ken y Barbie son transformados en pareja medio heroica. Por algo (y aunque me gustó) no llegué a situarla en mi lista de mejores películas del año.
Tengo mis reparos también con «Carancho», pero ya es otro tema. Y a propósito de las argentinas, un dato: «Francia» no llegó a estrenarse comercialmente en Rosario en 2010.
Roger:
Desacuerdo cordialmente respecto de una de tus objeciones a Toy Story 3: en la trama resulta verosímil que los esbirros del oso rencoroso traten mal al teléfonito aliado de nuestros héroes; la película es realista en este punto, sin por ello regodearse en la crueldad.
Pablo: sí, estoy de acuerdo con la coherencia, no obstante, me resulta extraño en el universo Pixar, y más todavía en la galaxia de Toy Story.También está la escena que los juguetes van directo al fuego. Quiero decir: hay un tono extraño en el film, y en esos pasajes no podìa dejar de preguntarme por la recepción que tendrìa un niño de 4, de 7, de 10. Saludos. RK
Me sumo al desacuerdo (y a la cordialidad) de Pablo: los puntos que Roger señalan no me parecieron extraños al universo Pixar, donde siempre la perversidad tuvo, según creo, una fuerte presencia. Más aún, tengo la impresión que esa decidida atención hacia lo ominoso es lo que da a sus películas una complejidad y densidad de la que otros films animados suelen carecer, precisamente por soslayar el dolor como parte de la existencia. En ese sentido, el Oso no se diferencia (en cuanto a su función en el film) del vecinito sádico de Toy Story 1, que se dedicaba con fruición infantil a mutilar, torturar y despedazar juguetes vivientes. Es cierto que hay un tono distinto en esta entrega, pero a mi entender no tiene que ver con la irrupción de lo malévolo (que, como dije, creo que siempre estuvo presente) sino con la noción de la muerte, que sobrevuela la película permanentemente. Y justamente por eso la escena de los protagonistas camino a la hoguera me parece la cumbre de la película. Diria entonces que ese tono distinto no es sádico ni morboso, sino elegíaco, intensa y profundamente doloroso. Abrazo.
FV
P.D.: Fernando, mirá qué distintas que pueden ser las percepciones: que buena parte del heroísmo de la acción resida en Ken y Barbie a mí me pareció sencillamente genial, una prueba más de la amplitud, tolerancia y humanidad del universo Pixar. La frivolidad no excluye la nobleza.
Roger:
Hace dos Baficis me preguntaba, a propósito de Barbe Bleue de Catherine Breillat, cuan para chicos podían ser en el SXIX los cuentos de los hermanos Grimm ; de hecho, uno de los puntos fuertes de esa película era poner en escena esto mismo. Si bien hay mucha teoría sobre el uso “pedagógico” de la literatura infantil (eufemismo por reglamentadora social) en esa y en otras épocas, no menos cierto es que mucho cine infantil resulta una ñoñería pasteurizada en la que conviven la declamación vacua sobre el valor de la amistad, el guiño canchero para adultos, o la mera histeria hiperquinética.
En este contexto, ir a ver Toy Story 3 con tus hijos y conversar luego, helado de por medio, sobre la necesidad de permanecer unidos cuando las cosas se ponen feas (por ejemplo, a partir de la escena del fuego: ¡que emoción cuando los amigos se toman de los brazos para afrontar lo que viene!), es “fuerte”, tal como lo es charlar sobre el paso del tiempo y cómo las cosas que hoy pueden ser muy importantes para ellos (sus juguetes) más adelante pueden dejar de serlo. Cuestiones vitales que, creo, se tratan sin subestimar a los distintos espectadores posibles del film y sin recargarlo de morbo.
Roger y Fabián:
Y esa es la razón por la cual en mi listado de lo mejor del año, que intenta combinar el ejercicio lúdico del gusto personal con algunas esquirlas críticas, TS3 sí figura.
(De paso: me sentiría honrado de que se dieran una vuelta por mi compendio de arbitrariedades).
Coincido con vos, Pablo: ver TS3 acompañado de un niño profundiza su significación, y revela, de paso, que para incorporar ciertas experiencias la infancia está incluso muchas veces mejor dotada que alguna adultez, seguramente mal entendida (o aprendida). No he jugado el fascinante juego de las mejores diez (mi débil memoria no lo permite), pero estoy seguro que si lo hiciera, al igual que en tu caso TS3 allí estaría. Saludos