ÚLTIMA SEMANA DE LA QUINTA MUESTRA DE CINE INDEPENDIENTE DE LA CUMBRE
La última semana es cinematográficamente poderosa. Tiene, sin dudas, un evidente sesgo de cine de autor, aunque prefiero expresarlo en su versión más cinéfila: veremos un cine característico de la noción de política de los autores.
En efecto, los nombres propios aquí indican una concepción de cine: Herzog, una vez más, con su última película condensa una mirada sobre el mundo y su cine: su Antártida no está poblada por pingüinos consagrados como especie ejemplar. Allí están sus excéntricos, los que viven en el límite de lo civilizatorio. Quien tiene también una mirada excéntrica es Hou. Su lectura sobre París y su relectura del viejo clásico El globo rojo, exceden la cita y la visita. El viaje del globo rojo es la obra de un genio, como dijo el crítico Jim Hoberman, y además está Juliete Binoche en un papel que si no es el mejor de su carrera, al menos poco tiene que ver con sus interpretaciones precedentes.
En esta semana van tres películas esenciales: El viajero de Kiarostami, opera prima del iraní que condensa todo su cine; Rosetta, la mejor película de los hermanos Dardenne, cuyo efecto extradiegético es una indicación de que el cine es mucho más que cine. Ésa película cambió la ley laboral para adolescentes en Bélgica; Ladrón de caballos, la gran película del mejor realizador de la Quinta Generación de cine chino, Tian Zhuangzhuang, es una película-trance, como si uno estuviera literalmente en el sonido de un mantra y en el espacio mágico de una mandala, aunque curiosamente, Ladrón de caballos, trastoca esa imagen tan occidental (y de clase media) de creer que el Budismo Tibetano es el Bien Supremo sin fisuras.
Otras: Zizek, en Guía de cine para pervertidos, demuestra que el cine es mucho más que un espectáculo; más bien se trata de un sistema de modulación del deseo y una exposición material y fantasmal de fantasías colectivas, noción que comparte con el realizador Olivier Assayas. Y está el gran Béla Tarr con Las armonías de Werkermeister, para mí, su mejor película con Satantango, cuyo inicio es uno de los mejor principios de la historia del cine; y, como dice mi amigo y crítico de cine Fernando Pujato, un principio que al verlo uno se siente mejor. Y están Chahine, Breillat, Gordon y Keret.
En otras palabras, apostamos por otro cine mientras las carteleras se inundan con los posibles ganadores de los premios de la academia y sus apologetas inescrupulosos le otorgan su bendición en revistas culturales «baratas» y periódicos porteños de mucha tirada. El vocablo cine no es sinónimo de norteamericano. Los esperamos. (Roger Koza)
TERCERA SEMANA
MARTES 20
18.40hs: El psiquismo en fotogramas
Guía de cine para pervertidos, de Sophie Fiennes, Reino Unido, 2006
150 minutos / No recomendada para menores de 13 años
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Querido teléfono (17′), de Peter Greenaway, Reino Unido, 1976
22.00hs: El ojo lúcido (Documentales)
Encuentros en el fin del mundo, de Werner Herzog, EE.UU., 2007
83 minutos / ATP
Antes de la película principal se proyectará Maestros (11′), de Alexander Kluge, Alemania, 1963
00.15hs: Horizontes contemporáneos
El sexo es una comedia, Catherine Breillat, Francia, 2003
95 minutos / No recomendada para menores de 18 años
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje La lámpara (8′), de Roman Polanski, Polonia, 1959
MIÉRCOLES 21
18.15hs: Clásicos para un canon
El viajero, de Abbas Kiarostami, Irán, 1974
71 minutos / ATP
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Mamíferos (11′), de Roman Polanski, Polonia, 1959
20.00hs: Clásicos para un canon
Rosetta, de Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica, 1999
90 minutos / No recomendada para menos de 13 años
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje La parabólica (13′), de Xavi Sala, España, 2007
22.00hs: Horizontes contemporáneos
El viaje del globo rojo, de Hou Hsiao Hsien, Francia-Taiwán, 2007
115 minutos / ATP
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Taris (8′), de Jean Vigo, 1931 (Jean Vigo en foco)
00.15hs: África no es Animal Planet
Silencio…estamos filmando, de Youssef Chahine, Egipto, 2001
108 minutos / No recomendada para menores de 13 años
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje El trabajo del sueño (11′), de Peter Tscherkassky, Austria, 2001
JUEVES 22
18.00hs: Clásicos para un canon
El ladrón de caballos, de Tian Zhuangzhuang, China, 1986
88 minutos / ATP
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Prólogo (4′), de Béla Tarr, Hungría, 2004 (Béla Tarr en foco)
19.50hs: Béla Tarr en foco
Las armonías de Werckmeister, de Béla Tarr, Hungría, 2000
146 minutos / No recomendada para menores de 13 años
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Thi Loaa (4′), de Remo Bianchedi, Argentina, 2008
22.30hs: Película de clausura
Medusa, de Etgar Keret y Shira Geffen, Israel, 2007
78 minutos / No recomendada para menores de 13 años
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Ana (12′), de Gabriela Trettel, Argentina, 2007
00.20hs: Horizontes contemporáneos
Atorado, de Stuart Gordon, EE.UU., 2007
94 minutos / No recomendada para menores de 18 años
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Intervalos (7′), de Peter Greenaway, Reino Unido, 1968
FOTOS: Herzog y Kiarostami; 2) El ojo de Hou Hsiao hsien.
Hola Roger:
quería agradecerte por el placer que he tenido viendo la película de Kiarostami y la de Hou Hsiao Hsien. De esta última, «El viaje del globo rojo»: las dos escenas del chiquito jugando flipper tomadas a través de un ventanal, con el juego de reflejos haciendo una especie de montaje del adentro y el afuera, me recordó aquella bellísima peli de Tati: «Playtime», que tanto jugaba con los reflejos en las superficies. Ipso facto asocié aquel título con esta situación de juego y pensé: ¿será una cita?… Te comparto la pregunta porque además de gozar la película tuve la impresión de que acaso para un francés de cierta edad o alguien más avisado que yo, haya en este film una serie de resonancias, como las que Juliette Binoche dice haber tenido con la película de la niñera china.
Felicitaciones por tu arte.
Guillermo
Guillermo: muchísimas gracias por escribir y agradecer. En efecto, creo yo que oficialmente la película hace un homenaje al film del título, pero secretamente está más cerca de Tati, y Playtime parece ser una cita cercana. En el film hay citas diversas: los trenes, remiten, como en Café Lumiere, a Ozu; las marionetas, a The puppetmaster, film de Hou. Es un film que parece sencillo, pero es una suerte de epifanía. Gracias. RK
Roger: felicitaciones por la muestra, a vos y a todos los que la hicieron posible. En las siguientes dos oraciones sintetizaré mis impresiones:
1) Es fabuloso que en el cine de la Cumbre haya suficiente espacio para tantos caballos de Zhuangzhuang y la ballena más grande del mundo de Bela Tarr.
2) En el cine de La Falda, lamentablemente, como no caben decidieron convertirlo en otro boliche de cuarteto.
Nuevamente felicitaciones y feliz año 2009.
Querido Marcos: gracias por tu pertinente y doloroso comentario. RK