UN MUNDO ANIMADO MÁS ALLÁ DE DISNEY

UN MUNDO ANIMADO MÁS ALLÁ DE DISNEY

por - Festivales
06 Oct, 2009 05:20 | comentarios

ANIMA 09: V Festival Internacional de Cine de Animación de Córdoba (del 8 al 10 de Octubre)

Por Roger Alan Koza

Como suele ocurrir con el cine que vemos semana a semana en las carteleras, cuya estética y modelo narrativo provienen de una galaxia simbólica llamada Hollywood, el género más libre e impreciso conocido como cine de animación está prácticamente ligado a un imaginario, el de Disney. El ratón Mickey y sus secuaces han sido ciudadanos perennes de nuestras fantasías, criaturas que sobreviven varias generaciones y que son referentes en la iniciación cinematográfica que todo espectador adulto ha pasado. Es que los dibujitos dibujan parte de nuestra identidad. En efecto, restarle importancia al impacto de una imagen dibujada y en movimiento proyectada sobre una pantalla grande en la oscuridad es subestimar los efectos del cine sobre la construcción del imaginario infantil, que perdura secretamente en la vida adulta.

No es entonces menor que esta quinta y ambiciosa edición del Anima, el evento cinematográfico más importante de nuestra provincia (junto con Cortópolis) y un verdadero acontecimiento cultural para la ciudad, esté atravesada por una inquietud (teórica y práctica): el vínculo entre cine y identidad, entre modelos de producción y contextos de recepción, entre el mundo animado (el de las películas) y el mundo vivo (de quienes vemos las películas). Se trata de un marco conceptual que organiza simbólicamente el festival, lo que Carmen Garzón y Alejandro González denominan “Señas de identidad”, algo que explica entre otras cosas el homenaje que esta edición le dedica al animador argentino Quirino Cristiani, el responsable del primer largometraje de animación en el mundo, El apóstol (1917).

Pero Anima 09 es un festival internacional. Nacido en el seno de la Universidad de Córdoba y su Centro Experimental de Animación, y siempre apoyado por el Centro Cultural España-Córdoba, su crecimiento como festival ha conquistado un espacio en el universo de la animación mundial. Nadie imaginaba en sus inicios que en octubre del 2009 uno de los grandes animadores contemporáneos, el británico Barry Purves, oficiaría de jurado en la competencia internacional y que además daría un seminario. La presencia de Purves en el festival y la participación como jurado de Maureen Furniss, una autoridad mundial en la materia, confirman la categoría de Anima 09. Los mejores realizadores y los mejores teóricos nos visitan, y se pueden ver películas animadas de todo el mundo.

La competencia internacional en esta ocasión está dividida en tres ejes: Historias Animadas, Temas y Ritmos, y Videoclip. Allí se podrán ver películas de casi todos los continentes, muchas de ellas con premios internacionales, de lo que se predica una calidad altísima en la programación. Uno de los títulos argentinos en competencia es El empleo (2008), de Santiago Bou Grasso, un corto excepcional que viene cosechando premios en cuanto festival participa. Entre lo que se podrá ver fuera de competencia se destaca la sección Panorama Latinoamericano. Conocer la animación de nuestro continente es un imperativo del espíritu de Anima 09.

Además del seminario de Purves y varios talleres de animación gratuitos, el foro académico Señas de Identidad promete ser un espacio crítico y lúcido. Habrá ponencias sobre la animación en África y Australia. Especialistas de Egipto, España y Estados Unidos tendrán la palabra. La conferencia del profesor Pierre Floquet (Université Bordeaux, Francia), titulada “Los dibujos animados de Tex Avery: género y censura”, se perfila como un momento de exquisitez intelectual.

La animación, como la comedia, suele ser menospreciada como un género menor. Aquello que supuestamente es un mero entretenimiento para niños no es otra cosa que una expresión libre y lúdica de la imaginación. La animación es un arte capaz de revelar los materiales que constituyen nuestra imaginación. Y es por eso que no se trata de un género para niños, sino de un género para espíritus creativos. Que el horizonte de la animación permanezca asociado a un ogro verde maleducado o a un aprendiz de brujo con cara de laucha es castrar la belleza y el potencial liberador de un género. Tenemos la suerte de contar con un festival de la categoría de Anima. La imaginación al poder adquiere aquí un nuevo significado. 

FOTO: 1) Anima o9; 2) El empleo

Este texto fue publicado el matutino por LA Voz del Interior durante el mes de octubre 2009.

ACTIVIDADES DESTACADAS

JUEVES 8

10.00hs: Foro Académico: Maureen Furniss y Eduardo Russo, Centro Cultural España-Córdoba, Entre Ríos 40

15.30hs: Panorama Latinoamericano, Pabellón Argentina, Salón de Actos

19.30hs: Programa 1: Competencia Internacional, Pabellón Argentina, Sala de las Américas

VIERNES 9

11.30hs: Seminario Barry Purves, Subsuelo del Pabellón Argentina

15hs: Seminario Barry Purves, Subsuelo del Pabellón Argentina

16.30hs: Conferencia de P. Floquet sobre Tex Avery, Salón de Actos, Pabellón Argentina

19hs: Programa 2: Competencia Internacional, Pabellón Argentina, Salón de Actos

SÁBADO 10

19.00hs: Programa 3: Competencia Internacional, Pabellón Argentina, Salón de Actos

23.00hs: Entrega de premios, Centro Cultural España-Córdoba, Entre Ríos 40

PARA MAYOR INFORMACIÓN: www.animafestival.com.ar