UNA ENTREVISTA CORTA SOBRE SOBRE CORTOMETRAJES
RESPUESTA A CORTÓPOLIS
Cortópolis: ¿Cuál es la potencialidad del corto como formato?
Roger Koza: La respuesta es sencilla: el inicio mismo del cine, por una cuestión técnica, implicó que el cortometraje fuera, sin tener ese nombre, el formato exclusivo. Su duración alcanzaba para ir desarrollando un lenguaje, inventar formas, aun más allá de la inquietud narrativa que pronto habría de imperar en el imaginario de los nuevos cineastas. Basta nombrar cuatro películas notables de un estadio muy posterior en la evolución del cine para entender que la duración no define la grandeza de una obra: La casa está oscura de Farrokhzad, Las estaciones y Los habitantes de Peleshyan y Toda la memoria del mundo de Alain Resnais.
C: ¿Qué aprendiste haciendo cortos?
RK: No soy cineasta, y no tengo ningún interés en convertirme en uno, pero viendo cortometrajes aprendí que el misterio del cine excede el tiempo. En ese sentido, una película no necesita tener una duración interminable; a veces, dos minutos, diez minutos, alcanzan para contar una historia (La vendedora de fósforos de Renoir, La jetée de Marker), develar un mundo y una experiencia (El niño ciego de Van der Keuken), inventar un lenguaje (Meshes of the Afternoon de Maya Deren) o simplemente expandir el cine a una dimensión desconocida que trastoca el modo de pensar la imagen y el sonido (De l’origine du XXIe siècle de Godard). Quisiera decir algo más: con lo que todo cineasta debe confrontar en la actualidad es con la tentación de confundir un cortometraje con un clip o una publicidad. El primer indicio de esto es el tratamiento de la luz en el formato.
C: ¿Cuál fue el último corto que viste que te dejó pensando?
RK: El último cortometraje que vi fue Saute ma ville de Chantal Akerman, su primera película, de 1968. Lo que me impresionó fue cómo en esos 10 minutos estaba condensada gran parte de las obsesiones formales y conceptuales que se verían después en toda su obra. El otro film que me impresionó y vi recientemente es Memorias de una mañana de José Luis Guerín: una película sobre la soledad infinita y la relación que existe entre sujetos y edificios.
Esta entrevista será publicada por el comité de organización del Festival Latinoamericano de Cortometrajes, Cortópolis.
Roger Koza / Copyleft 2012
Breve/corto esta nota, pero muy útil e interesante, como todo lo que leo aquí, aprendo y los films/cortos pasan a ser tarea para el hogar. Gracias RK.