VIVIR DE NOCHE / LIVE BY NIGHT

VIVIR DE NOCHE / LIVE BY NIGHT

por - Críticas
27 Ene, 2017 06:53 | comentarios
**** Obra maestra  ***Hay que verla  **Válida de ver  * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor

Por Roger Koza

UN MUNDO IRREDENTO

Vivir de noche El padre/ Live by Night, EE.UU., 2016

Escrita y dirigida por Ben Affleck

* Tiene un rasgo redimible

La cuarta película del famoso actor e interesante director Ben Affleck es otro film entre los cientos que existen sobre la mafia. Ni se la recordará como una novedad en el género ni como un hito en la carrera de su director

La fascinación por los retratos de la mafia en el cine se explica por la posibilidad de espiar el funcionamiento del poder económico y el espurio origen de las riquezas sin la parodia de un mundo que pretende estar regido por leyes y sujetos obedientes. La voluntad de poder y acumulación se desnuda desvergonzadamente y apenas queda en pie el valor más egoísta y visceral de todos: el cariño por la descendencia. El dinero es un absoluto insustituible, pero el amor a un hijo también.

Vivir de noche trabaja sobre dos universos paralelos que en ocasiones se cruzan: el negocio ilegal y el vínculo paterno filial. Hay varios padres damnificados a lo largo del relato; también muchos negocios en juego. Todo lo que sucede en el filme transcurre desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la ascensión de Hitler en Alemania; la primera hora en Boston bajo la confrontación de dos mafias: la italiana y la irlandesa. La segunda hora en Tampa, Florida, con otros actores sociales en danza. El protagonista, de ascendencia irlandesa, representará a los italianos, y para que los intereses de la mafia estén protegidos tendrá que lidiar con otras mafias, la policía, el Ku Klux Klan y el oscurantismo religioso. Evidentemente, no son tiempos luminosos.

Affleck dirige y también es la principal figura delante de cámara. Después de pasar por la guerra su personaje entendió todo: las reglas del mundo son una farsa, todo vale. El cinismo melancólico de Joe Coughlin es lo que lo retiene de entregarse a los placeres del hampa. También la figura de su padre, un oficial de rango de la policía de Boston. El propio padre meterá preso a Joe, después de ser traicionado por una amante. ¿Tendrá una segunda oportunidad? En todos los sentidos, en los negocios y en el amor; una vez que se mude a Florida prosperará y conocerá a una mujer afrocubana; es el costado progresista del relato, su fantasía ideológica..

Basada en la novela de Dennis Lehane de título homónimo, el problema del filme de Affleck reside en la discontinuidad. Las escenas se juntan entre sí, porque solamente así puede haber un filme; el raccord entre las escenas suele ser fallido, lo que afecta estructuralmente la fluidez narrativa; eso explica la voz en off constante y los colchones musicales de relleno, refuerzos de conexión entre las partes. La cirugía estética también se aplica en el cine. Excepto por una persecución formidable de automóviles en el inicio, el filme es una entidad inorgánica en movimiento.

El lugar común (entre críticos) es decir que Affleck es un actor mediocre y un buen director (clásico). Ni lo uno ni lo otro, aunque en su cuarta película hay buenas razones para ligar el adjetivo que se le aplica como intérprete a su rol de director. No obstante, al igual que Joe, Affleck tendrá otra oportunidad. Sus dos primeras películas eran buenas.

Esta crítica fue publicada en el diario La voz del interior en el mes de enero de 2017

Roger Koza / Copyleft 2017