EL CINEMATÓGRAFO 2018 (19 Y 20): DIÁLOGOS VIENESES: SOLNICKI Y ALCHÉ
Introduzione all’oscuro es la cuarta película de Gastón Solnicki. Sobre este film dedicado al mítico director artístico de la Viennale, el gran Hans Hurch, gira la totalidad del programa. ¿Qué es exactamente el film, una pieza de exorcismo, una elegía, un duelo estetizado? En los primeros minutos de la entrevista se intenta comprender qué es exactamente Introduzione all’oscuro y asimismo el modo en el que el propio film se despliega en su relato para atender a otras cuestiones que exceden la misteriosa relación entre el director y el cineasta.
En el segundo segmento se pone atención en la relación entre el espacio y el evocado, y la relación de este con los objetos. Además, se intenta desglosar el sentido de lo oscuro, acaso como una forma de lo ominoso que está presente en la cultura vienesa. Se vuelve aquí a meditar sobre la figura paterna, en este caso en una formulación que desconoce el vínculo genético o de sangre.
Encuentro con María Alché
En la primer parte de la entrevista Alché cuenta la genealogía de Familia sumergida y las inquietudes filosóficas que rodeaban ese comienzo. De ahí en más, el tema central del film, la experiencia de un duelo, se discute a partir de dos conceptos: la falla y la indeterminación. También se indaga sobre la relación de los objetos respecto de los muertos
En el segundo bloque se examina el concepto de espectro, de lo que se predica la idea visual general del film, donde lo más banal o doméstico deviene en su opuesto. De allí en más, Alché revela cómo concibió el sonido y las formas de emplear la palabra en el film. El hallazgo en este momento de la entrevista consiste en corroborar la preeminencia del sonido sobre la imagen, o el sonido como un organizador simbólico fundamental de la puesta en escena.
Roger Koza / Copyleft 2018
Últimos Comentarios